El último viernes de noviembre, al amanecer después del Día de Acción de Gracias se lleva a cabo una de las jornadas de descuentos de la temporada.
El Black Friday nació en la cultura comercial de Estados Unidos y, con el paso de los años se ha extendido a nuestro país como una jornada para adelantar compras de la temporada de Navidad y Año Nuevo, así como aprovechar rebajas en productos para el cuidado personal y el hogar.
Desde mediados de diciembre inicia una etapa de alta actividad comercial con eventos como El Buen Fin, el Cyber Monday y por supuesto el Black Friday. Este último se ha convertido en una tradición adoptada por diversas tiendas físicas y plataformas en línea, que ponen en esta fecha la oportunidad para liquidar inventarios, ofrecer promociones exclusivas y competir por la atención de los clientes antes de que termine el año.
Este 2025 el Black Friday tiene lugar este 28 de noviembre. Se esperan amplios descuentos en una variedad de categorías, e incluye moda, tecnología, electrodomésticos, artículos para el hogar, juguetes, alimentos y productos de cuidado personal.
En teoría, el Black Friday dura 24 horas, lo que significa que sus promociones se concentran exclusivamente en el viernes, pero muchas tiendas han extendido las ofertas al fin de semana, para unir sus promociones con el Cyber Monday, o, en algunos casos lanzan descuentos desde días antes para captar a los consumidores que buscan evitar saturaciones en las tiendas, o que la mercancía que desean se termine pronto. Es decir, el concepto inició para un solo día, pero en la práctica se ha extendido.
Para este 2025, grandes cadenas, comercios medianos y pequeños negocios anunciaron descuentos directos, cupones, meses sin intereses y ventas especiales en tiendas físicas.
Aunque el Black Friday no alcanza la magnitud de El Buen Fin en términos de volumen, sí es una fecha estratégica para quienes prefieren productos importados o para quienes prefieren hacer compras en línea o desean aprovechar el impulso de las promociones estadounidenses que algunas tiendas copian.
Atención
Los consumidores deben estar atentos a anuncios oficiales de las marcas, horarios especiales, reglas de disponibilidad y políticas de devolución. Con una buena planeación, el Black Friday 2025 es una oportunidad para hacer compras con precios atractivos.