CULTURA

Vicente Rojo, cuando las matemáticas y la escultura se encuentran

La geometría, las formas geométricas, fueron una constante en la obra del artista Vicente Rojo; las matemáticas, lenguaje universal, se encuentran en todas las manifestaciones del arte

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Carta geométrica dista de toda la obra de Vicente Rojo, pero mantiene la geometría en el centro.Créditos: UNAM

Para Vicente Rojo - artista de origen español, pero naturalizado mexicano- la geometría era la base de todo. Tal fue su preocupación que, en “Carta Geométrica”, que creó por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dejó plasmada una parte de su faceta creadora que dista del resto de su obra.

A la entrada del edificio Fernando Hiriart Balderrama, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, en Ciudad Universitaria, se encuentra la escultura-mural Carta geométrica, de Vicente Rojo, artista plástico, diseñador y editor español nacionalizado mexicano que llegó a nuestro país en 1949.

Rojo diseñó esta obra por encargo de la Fundación ICA para conmemorar el 50 aniversario del Instituto; fue inaugurada el 31 de agosto de 2007, cuando el rector de la UNAM era Juan Ramón de la Fuente.

Cuauhtémoc Medina González, del Instituto de Investigaciones Estéticas y curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ha explicado que “Carta geométrica es una obra significativa dentro de la producción artística que Rojo realizó durante los últimos 25 años del siglo pasado, o sea, cuando recibía encargos de obras públicas”.

Rojo propuso un relieve con una composición relativamente sencilla. Hay cinco niveles que forman una especie de pentagrama. El primero funciona como base y los cuatro restantes, de abajo hacia arriba, muestran tres hileras de 16 rombos, 16 cubos y 16 esferas cada una, y, por último, una de 31 cilindros, que generan un paisaje horizontal.

Al crear esta obra, Vicente Rojo estaba en una transición entre su serie Escenarios y la serie Escrituras, por lo que algo en ella que podría pertenecer a cualquiera de esos dos momentos de su producción artística.

Diseño premeditado

Un año antes, en 2006, Rojo hizo una pintura y una serigrafía con el mismo título y prácticamente el mismo diseño.

Por lo que se refiere al título, Carta geométrica, cabe señalar que se les daba a todos aquellos mapas europeos antiguos que tenían medidas científicas.

Hay uno muy importante de Galicia, de 1834; sin embargo, resulta difícil saber si Rojo tenía ese referente topográfico en la cabeza cuando concibió Carta geométrica o es una mera coincidencia.

Espíritu de modernidad

Cuando fue inaugurada en el Centro Nacional de las Artes en el año 2000, Rojo definió su obra Escenario abierto como un antimural, porque él no quería cargar con las implicaciones que en la cultura mexicana tiene el muralismo, al cual, sin duda, consideraba un referente, pero negativo por la manera en que produjo una serie de hipótesis más bien autoritarias y problemáticas en relación con el papel del artista.

Escenario abierto, el antimural de Vicente Rojo, en el Cenart. (Cenart)

Por eso, Rojo marcó distancia con el muralismo y trato de hacer una obra mural que no respondiera a ninguna expectativa muralista, no sólo porque era un artista abstracto que rechazaba los contenidos ideologizados y propagandísticos, y la promoción de una identidad retórica, sino también porque esperaba que esa clase de objetos pasara a formar parte de la arquitectura, en lugar de ser algo así como un añadido argumental.

Las obras públicas de Rojo carecen de un sentido de personalidad y de cualquier tipo de expresión. Carta geométrica no fue la excepción. De ahí que la haya planteado desde el anonimato (no tiene firma), con la esperanza de que se integrara a su espacio.

De acero inoxidable

Como el resto de las obras públicas de Rojo, esta escultura-mural, de 5.20 metros de largo por 2.11 de alto por .20 de profundidad, se basa en un diseño muy estricto.

ICA se encargó de elaborarla con acero inoxidable, material que, según el propio artista plástico, era afín a la ingeniería (el acero inoxidable está estrechamente ligado al high-tech, estilo arquitectónico surgido en la década de los años 70 del siglo XX).

Los cuadernos de Escrituras fueron exhibidos en el MACAY. (Macay)

Si bien esta escultura-mural no posee los rasgos de lo que serían las primeras obras de la serie Escrituras, que suelen evocar el gesto de la letra mediante una alusión a un elemento de la escritura, sí contiene un patrón en el que se observan algunos gestos que se vuelven signos en una especie de renglones. Entonces, tomando en cuenta la época en que Rojo la diseñó, o es la cabeza de una serie que quedó interrumpida o es una pieza que abre el camino que, durante sus últimos 15 años, conduciría al maestro a repensar, en términos de abstracción, la forma de la letra.

(Con información de UNAM Global, ICA y Cenart)

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