Las parteras del estado de Yucatán serán beneficiadas con un nuevo programa que comenzará a implementarse en el año 2026. Así lo confirmó el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena al reconocer que estas mujeres han sido olvidadas por las autoridades. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que desde su transmisión semanal en redes sociales, el mandatario estatal señaló que, pese a su importancia, históricamente las parteras de Yucatán han quedado en el olvido. En ese sentido, advirtió que el nuevo programa será un acto de justicia social.
“Siempre son brazos y manos mágicas que ayudan a muchos niños a nacer, a aquellos que no tienen tiempo o dinero para viajar a un hospital, con apoyo de las parteras nacen en las comunidades”.
¿Cómo será el apoyo para las parteras de Yucatán?
El gobernador Joaquín Díaz Mena ha adelantado que el programa para las parteras del estado consistirá en un apoyo económico bimestral que tendrá el objetivo de reconocer la labor que estas mujeres han realizado por años.
Sin embargo, hasta el momento no ha especificado el monto que estas mujeres comenzarán a recibir ni tampoco la fecha exacta, requisitos ni modo de aplicación de esta nueva medida en el estado.
“Voy a crear un programa de apoyo a las parteras de Yucatán, un apoyo bimestral como un acto de justicia que por años le había sido negado en nuestro estado”.
Las parteras: una herencia histórica en Yucatán
La creación de un programa dirigido a las parteras de Yucatán ya había sido anunciado por el gobernador Díaz Mena durante un evento realizado hace unos días en su gira por el oriente del estado.
Desde el municipio de Uayma, el gobernador de Yucatán encabezó la entrega de indumentaria tradicional e insumos para grupos folklóricos y parteras mayas. Desde dicho evento, el mandatario señaló que una de sus prioridades es defender la cultura del estado y llamó a las parteras “guardianas de saberes sagrado”.
"A nuestras parteras tradicionales mayas, guardianas de saberes sagrados, les expreso un reconocimiento profundo. Ustedes sostienen una práctica que no sólo trae vida al mundo, sino que acompaña, consuela y orienta a las mujeres humildes de sus comunidades", expresó Díaz Mena.