La quema del viejo es una tradición muy significativa en Yucatán, no solo es un espectáculo visual por la pirotecnia que lleva, también es una manera de quemar todo lo malo que tuvo el año, cerrar un ciclo con fuego y dejar todo listo para iniciar de nuevo.
Para esta celebración se necesita un viejo, un muñeco fabricado con ropa, periódico, estopa, papeles, pirotecnia, pero, sobre todo, con ganas de unir a la familia.
¿Cómo es el proceso de elaboración?
Para hacer los viejos que quemarás en Nochevieja elige ropa que ya no quieras utilizar: pantalones y camisa o camiseta, pantimedias para las piernas y los brazos, y una sábana para fabricar la cabeza. Además, compra biruta, aserrín, periódico en grandes cantidades y, sí, pirotecnia.
Empieza cosiendo el pantalón con la camiseta, para hacer una sola pieza; rellena un par de pantimedias con papel, aserrín, biruta, hasta darle la forma de piernas que entrarán en el pantalón. El otro par de pantimedias lo vas a rellenar para hacer los brazos, es decir, serán más cortas que el resto; este par de “brazos” lo colocarás en cada manga y terminarás de rellenar el torso.
En la sábana vas a marcar y cortar dos círculos del mismo tamaño con una pestaña que hará de cuello y que también va a servir para unirlo al cuerpo. Con marcador harás la cara. Unes los dos círculos y, rellenos, los pegas al resto del cuerpo. En ese relleno vas a incluir la pirotecnia.
La familia también puede hacer, cada uno, su propio viejo, de tamaño pequeño, no mayor de 20 centímetros, de trozos de ropa de cada integrante de la familia, que no van a usar más. Por ejemplo, corta dos siluetas humanas de la misma camiseta, únelas como si fueran un cojín y rellénala de papel y aserrín, y también los vas a sentar al frente de tu casa.
Otra forma de tener una figura de viejo, es comprar una figura hecha con cartonería, como piñata, que también rellenarás de periódico, aserríin y pirotecnia.
¿Cuánta pirotecnia necesitas?
Para las figuras grandes y para las figuras de cartonería requieres más de 400 piezas de pirotecnia, además de aserrín, biruta y papel.
Para las figuras individuales, con dos piezas de pirotecnia por cada una será suficiente.
Si quieres hacer menos intenso el ritual, puedes omitir la pirotecnia, como se hacía al inicio de la tradición.
¿Qué significa la quema del viejo?
La quema del “viejo” simboliza la despedida del año saliente, “quemando” todo lo negativo que se vivió a lo largo de los últimos 365 días. Se trata de un ritual de renovación para dar la bienvenida al año que nace.
¿Cuándo se quema el viejo?
La figura que elijas para ser “el viejo” se sienta al frente de la casa desde el 28 de diciembre y a las 12 de la noche del 31 de diciembre, se encienden los viejos en calles y esquinas.
Muchas personas no están de acuerdo con esta tradición, pero aún hay quienes la defienden como parte de la identidad y costumbres de los yucatecos, además de que para los fabricantes de “viejos” es una forma de sostén económico.
Para otras personas, es una manera de poner fin a las experiencias desagradables del año.
El origen de esta costumbre es incierto, pero se dice que cobró fuerza en Latinoamérica a raíz de las epidemias que provocaron el fallecimiento de indígenas y criollos. En ese entonces se decía que, por cuestiones de sanidad, se recomendaba realizar bultos (muñecos) con las vestimentas de los fallecidos y quemarlos el último día del año. De ahí inicio a lo que conocemos hasta el día de hoy.