ASTRONOMÍA

Cometa 3I Atlas cruza en su punto más cercano a la Tierra, informan científicos

Astrónomos afirmaron que el cometa pasó al amanecer por el punto más cercano a la Tierra; indican que seguirá hacia Júpiter y desaparecerá de la visión de todos los telescopios terrestres

TENDENCIAS

·
Imagen del 3I Atlas captada por el Telescopio Espacial Hubble el 30 de noviembre de 2025.Créditos: NASA/JPL-Caltech

El cometa 3I Atlas, un visitante que llegó de más allá del sistema solar, alcanzó la mañana de este viernes su máximo acercamiento a la Tierra y siguió su paso, de acuerdo con el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia.

En redes sociales, el centro de investigaciones científicas indicó que, “aproximadamente a la 7:16 hora de Moscú (04:16 GMT), el objeto espacial 3I/ATLAS cruzó el punto de máximo acercamiento a la Tierra”

De acuerdo con el laboratorio, el cometa se encontraba en ese momento a 268,918,000 kilómetros de nuestro planeta, "una distancia enorme desde el punto vista de la escala terrestre, pero absolutamente ínfima desde el punto de vista de las distancias interestelares". 

Trayectoria

El objeto interestelar será visible, de acuerdo con los científicos, hasta la primavera boreal; los astrónomos rusos afirmaron que, en su viaje fuera del sistema solar, el cometa se acercará a Júpiter, pasando a unos 53 millones de kilómetros, el 16 de marzo, y posteriormente se alejará de su órbita, para desaparecer por completo de la visión de todos los telescopios terrestres.

Características del cometa interestelar

Según la NASA, pese a algunas teorías especulativas, sus características –color, velocidad y trayectoria– encajan plenamente con las de un cometa.

Este viajero interestelar podría ser "una especie de eslabón perdido, un objeto prístino que escapó de su sistema planetario hace miles de millones de años", en palabras del investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Josep Maria Trigo-Rodríguez.

De hecho, podría ser el cometa más antiguo observado, incluso 3,000 millones de años más antiguo que el sistema solar, que tiene 4,600 millones, consideran los astrónomos basándose en su trayectoria, señala en su web la Agencia Espacial Europea.

Descubierto el 1 de julio, cuando estaba ya en la órbita de Júpiter, 3I Atlas se formó en otro sistema solar y, de alguna manera, fue expulsado al espacio interestelar. Tras un viaje de millones de años ha llegado a nuestro vecindario, pero solo de paso y se irá para no volver.

Este es el tercer objeto interestelar conocido que se ha observado: el primero fue 'Oumuamua, descubierto en 2017, y después 2I/Borisov, en 2019. Todos ellos contienen pistas sobre la formación de otros mundos mucho más allá de nuestro sistema solar.

¿Y qué sigue para el cometa?

El mes pasado, la NASA confirmó que 3I Atlas es un cuerpo natural y descartó la interpretación tecnológica. También admitió que su composición es única en el sistema solar. Los astrónomos apuntarán sus instrumentos hacia el cometa para confirmar algunas suposiciones y aportar nuevos conocimientos para los modelos de formación planetaria.

Recuerda que desde el 27 de noviembre la Red Internacional de Alerta de Asteroides inició un monitoreo activo que culminará el 27 de enero de 2026. En general, no se espera una revelación trascendental más allá de lo ya estudiado. Las mejores imágenes se publicarán en fuentes oficiales.

Google News