A partir del próximo año, las y los usuarios de telefonías móviles de Yucatán y todo el país deberán cumplir con un requisito clave: registrar sus celulares. Pero, ¿cuándo es la fecha límite para hacerlo y qué pasa si no se realiza? En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que a principios de diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó nuevos lineamientos para las líneas telefónicas que incluyen la vinculación de cada línea a una persona física o moral.
Con esto se pretende que a partir del 9 de enero de 2026 se elimine el anonimato de las líneas telefónicas con el objetivo de que continúe el servicio con un menor riesgo a la comisión de delitos. Así que toma nota.
¿Cuándo es el último día para hacer el registro de celulares?
La fecha límite para realizar el registro de los celulares en Yucatán y todo el país es el próximo 29 de junio del 2026. ¿Qué se necesita para llevar a cabo el proceso?
Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la información oficial, para asociar la línea telefónica a su usuario se necesita la credencial de elector, el pasaporte o la CURP para las personas físicas. Mientras tanto, las personas morales necesitarán su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para realizar el proceso.
Cabe mencionar que las normas mexicanas no establecen un número máximo de líneas telefónicas a registrar. No obstante, es importante revisar las políticas internas de cada compañía.
¿Qué pasa si no haces el registro de tu celular?
El registro de celulares es obligatorio para todas las personas del país. En ese sentido, a quienes no lo realicen antes de la fecha límite se les suspenderán sus líneas telefónicas. ¿Ya no servirán sus dispositivos?
Las y los usuarios que no realicen la inscripción al Padrón de Telefonía Móvil únicamente podrán acceder a números de emergencia, tales como el 911. Así que si quieres seguir usando tu dispositivo de forma habitual no olvides hacer el procedimiento desde principios de año.