Las vacaciones de invierno están por comenzar y visitar el estado de Yucatán puede ser un plan ideal para pasar las fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos. Precisamente por eso, en El Heraldo de México te compartimos una guía de puntos turísticos que no puedes pasar por alto este fin de año
Y es que este estado ubicado en el sureste de la República Mexicana cuenta con una amplia gama de atractivos turísticos que van desde playas y cenotes hasta pueblos mágicos y zonas arqueológicas.
Por supuesto, también es una de las entidades que más destacan por su rica gastronomía. Así que si pasarás estas vacaciones en territorio yucateco no olvides probar unos tacos de cochinita, unos panuchos, un queso relleno o una calientita sopa de lima. Ahora sí, toma nota.
Recorrer alguno de los 7 pueblos mágicos
Uno de los mejores planes que puedes realizar si vienes de vacaciones a Yucatán es visitar uno de los siete pueblos mágicos que están en el estado: Espita con su pasado colonial, Izamal con sus calles amarillas o Maní que es claro ejemplo de la cultura maya.
También está Motul donde podrás probar los auténticos huevos motuleños, Tekax lleno de aventura, Valladolid con sus bellas casonas y templos o Sisal, el único pueblo mágico con playa.
Realizar un tour de cenotes
Bien es sabido que una de las principales atracciones de la Península de Yucatán son los cenotes y en el estado hay más de uno que te dejará sin aliento. Algunas de las opciones que tienen las y los viajeros son:
- Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún en Cuzamá
- X-Batún en Umán
- Samulá y Zací en Valladolid
- X-Canché en Temozón
- Kankirixché en Abalá
Revisar la agenda navideña del estado
En medio de las fiestas decembrinas, un excelente plan para realizar en Yucatán en diciembre es revisar la agenda navideña. Para este año se tienen contempladas actividades como las siguientes:
- Encendido de árboles navideños
- Bicirutas nocturnas
- Pista de hielo en Paseo Montejo
- Talleres y exposiciones
- Caravanas navideñas
Celebrar el Año Nuevo en una playa
Finalmente, si planeas recibir el Año Nuevo 2026 desde Yucatán, no dejes de contemplar dar las 12 campanadas desde alguna de las playas del estado. Desde Progreso hasta Celestún, Sisal y Las Coloradas son escenarios inolvidables para cerrar ciclos y abrir nuevos.