Con el inicio de un nuevo año, es común que las personas realicen ciertos rituales o lleven a cabo determinadas acciones para atraer la abundancia, el amor y la prosperidad. Precisamente por eso, aquí en El Heraldo de México te compartimos tres ideas con las que puedes conectar con la naturaleza en Yucatán durante los primeros días de 2026 para iniciar con el pie derecho.
Y es que recordemos que el estado de Yucatán no solo es rico en gastronomía tradicional. También cuenta con una gran variedad de paraísos naturales que lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de la República Mexicana.
Basta mencionar que, según cifras del gobierno de la entidad, de enero a julio de 2025 las tierras yucatecas recibieron a 1,543,105 turistas, lo que representa un aumento del 11% con relación al año anterior.
Ahora sí vayamos con la lista de planes para arrancar el año.
Ver el atardecer en la playa
Uno de los mejores planes que puedes realizar durante los primeros días de 2026 es contemplar un atardecer en alguna playa yucateca. Además de llenarte de energía, podrías obtener fotografías con un gran fondo.
Debido a su ubicación y a que el sol se oculta en el Golfo de México, entre las mejores opciones para disfrutar los atardeceres de Yucatán, se encuentran Puerto Progreso, Telchac Puerto y Chelem.
Inicia el año en una zona arqueológica
Debido a su historia y prácticas tradicionales que protagonizaron, las zonas arqueológicas son de los puntos preferidos para iniciar y cerrar ciclos, tales como un nuevo año. Lo mejor de todo, es que para eso el estado de Yucatán se pinta solo.
Además de Chichén Itzá, que de por sí es una gran experiencia, el estado cuenta con otras importantes áreas, entre las que destacan Mayapán, Dzibilchaltún, Labná, Kabáh, Chacmultúnm, Ek Balam y Uxmal.
Visita un cenote y ten un encuentro espiritual
Más allá de ser estructuras de agua, para los mayas, los cenotes eran considerados lugares sagrados, portales al inframundo e incluso sitios de conexión con los dioses. Precisamente por estas razones resultan ser sitios perfectos para dar comienzo a nuevos ciclos.
Aunque para arrancar el año existen una infinidad de cenotes que puedes visitar, entre los más conocidos se encuentran el X-Batún, X-Canché, Zací, Elepetén, Corchito y Kankirixché.