¿Vas a viajar por carretera y quieres saber la distancia, tiempo de viaje y cuánto te costarán las casetas de cobro hasta tu destino?
Aquí te decimos cómo hacerlo de forma rápida: Abre tu navegador, en tu buscador favorito y escribe la frase “Traza tu ruta”.
Te aparecerá un link al portal de Rutas Punto a Punto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Una vez ahí, escribe el estado, la ciudad o municipio de origen y de destino; da click en el botón calcular y aparecerá la mejor ruta para llegar a tu destino.
En este caso, iniciamos el hipotético viaje en el centro de Mérida, Yucatán, con destino a Chapultepec, en la Ciudad de México.
En total encontrarás 13 casetas, de acuerdo con esta página de internet, cuyos costos oscilan entre 95 y 277 pesos:
- Seiba playa, 95 pesos
- Puente La Unidad, 97 pesos
- El Zacatal, 109 pesos
- Sánchez Magallanes, 101 pesos
- Puente Dovalí, 20 pesos
- Acayucan, 258 pesos
- Cosamoaloapan, 277 pesos
- Cuitláhuac, 140 pesos
- Fortín, 41 pesos
- Esperanza, 170 pesos
- Amozoc, 90 pesos
- San Martín, 51 pesos
- San Marcos, 160 pesos
En total, de acuerdo con Capufe, se recorren 1306.75 kilómetros en 14 horas aproximadamente, si no hay bloqueos, pagando 1,614 pesos de peajes.
Si agregamos la gasolina de un auto compacto, de 4 cilindros, el costo estimado de combustible será de 2,787.7 pesos, para dar un total aproximado de 4,401.7 pesos.
¿Por qué conviene viajar por autopistas de cuota?
Vialidades de calidad: este es uno de los beneficios más importantes, ya que gracias al pago de cuotas, el tiempo se ve considerablemente reducido en relación a las distancias, siendo las vialidades más controladas y no tan solitarias en comparación con las vías libres.
Mejor acceso a servicios de auxilio: en caso de accidentes, en estas vías el acceso para los servicios de auxilio son mucho más eficientes, por lo que pueden atender con mayor rapidez a los afectados.
Señalética adecuada: si algo era muy común antes de existir estas vías, era perderse a la mitad del viaje, puesto que las señalizaciones no eran las adecuadas, se dañaban, o simplemente desaparecían. Esto es poco probable que ocurra por vías de cuota, ya que la señalética está en constante revisión.
Seguro de viaje: por último, pero no menos importante, es que con el pago del peaje, automáticamente los usuarios quedan protegidos con un seguro de viaje de responsabilidad civil por daños a terceros, esto de manera independiente y sin olvidar que a partir del año 2019, todo auto que transite por caminos y puentes federales debe de contar de manera obligatoria, con seguro de auto de responsabilidad civil.