A través de las redes sociales se hizo viral un video en el cual se observa a un turista extranjero que escala la pirámide principal de Chichén Itzá, en pleno equinoccio de primavera.
El hecho fue presenciado por más de 9 mil turistas mexicanos y extranjeros que se dieron cita para presenciar "el descenso del dios Kukulkán", un fenómeno arqueoastronómico impresionante de luces y sombras.
Según relatan testigos, el hombre, supuestamente originario de Alemania, ignoró las barreras de seguridad y subió hasta la cima de este famoso sitio arqueológico.
Este acto generó indignación entre los asistentes quienes comenzaron a gritar y lanzar reclamos al extranjero. Cuando el sujeto bajó de la pirámide fue recibido con golpes de parte de varios visitantes.
Ante ello, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para detener al individuo, y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Y es que de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, está estrictamente prohibido acceder y escalar estructuras destinadas para su conservación. En caso de romper la normatividad se impondrá una sanción.
Sigue leyendo: