Yucatán tiene siete lugares que son consolidados como pueblos mágicos por sus distintas atracciones y valor turístico: Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal, Tekax y Valladolid. En El Heraldo de México te contamos cuáles son los tres más cercanos de Mérida que puedes visitar estas vacaciones de verano.
Pero antes, recordemos que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, los "pueblitos mágicos" son considerados así, debido a que promueven su cultura, la identidad nacional y además cuentan con un alto valor histórico. Así que no dejes de visitarlos lo antes posible.
Izamal
A menos de una hora de Mérida en carro, Izamal es un lugar perfecto para visitar estas vacaciones ya que reúne rasgos prehispánicos y coloniales. Este sitio te enamorará de inmediato debido a su tradicional color amarillo, los paseos en calesas y sus calles llenas de historia. Entre las principales actividades que puedes realizar se encuentran:
- Visitar el Convento de San Antonio de Padua.
- Subir a la principal zona arqueológica:Kinich Kak Moo.
- Dar un paseo en una calesa.
- Tomarte fotografías por sus calles amarillas.
- Darte un masaje en el Centro Cultural.
Maní
Otro de los pueblos mágicos a los que puedes acudir este verano es “Maní”, una palabra maya que en español significa “lugar donde todo pasó”. Y es que como su nombre lo indica, este sitio tiene gran historia ya que en la llegada de los españoles fue una de las ciudades prehispánicas más importantes.
Si en este periodo vacacional planeas ir con tus seres queridos no olvides dar un paseo por el Convento de San Miguel Arcángel, conocer el cenote Xcabachen y tomar alguno de sus talleres. En cuanto a la gastronomía, no te pierdas la experiencia de comer un delicioso Poc Chuc lleno de tradición.
Motul
Cerramos esta lista con Motul, un lugar con más secretos que sus famosos huevos motuleños. Y es que este pueblito mágico cuenta con un gran pasado maya que es visible por donde quiera que vayas. A lo largo de tu visita no pueden faltar actividades como las siguientes:
- Museo de Felipe Carrillo Puerto
- Comer unos huevitos motuleños con doña Evelia
- Refrescarte en el cenote Sambulá
- Visitar las diferentes exhaciendas que están cerca: Kancabchén, San José Hilí, Ticopó Gutiérrez y Paraíso Komchen.