Este año, los dueños de vehículos que circulan en Yucatán deberán cumplir con el trámite de reemplacamiento implementado por el gobierno estatal.
Para prevenir sanciones o retención del vehículo y arrastre al depósito, los conductores deberán actualizar sus placas.
El reemplacamiento se ha hecho de manera escalonada y continuará el resto del año, y aun cuando se haya cumplido con el trámite, si se va a hacer cambio de propietario es preciso volver a cambiar las placas.
Las placas son útiles para las autoridades, porque les permiten identificar cada vehículo que circula en la entidad y saber el estatus de cada uno, con el objetivo de mantener la seguridad vial.
El cambio de placas es obligatorio e incumplirlo o circular sin láminas de identificación genera multas y sanciones.
El reemplacamiento vehicular podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025 en la entidad.
Alta de placas
Para autos nuevos recién comprados de agencia o adquiridos en otros estados, el alta de placas de Yucatán es fundamental para circular sin problemas.
El primer paso es agendar una cita en el sitio oficial de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY): https://aafy.yucatan.gob.mx
Cuando tengas la cita, considera que tendrás que presentar:
- Factura original o contrato de compraventa
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional)
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional)
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
- CURP y RFC
- Comprobante de pago generado en el sistema
Tras cumplir con todos los requisitos recibirás las nuevas placas, la tarjeta de circulación y el holograma correspondiente. Con esto quedará registrado tu vehículo en el padrón vehicular de Yucatán.
Baja de placas
Es necesario realizar este trámite si vendiste tu vehículo, si fue robado o declarado pérdida total, o si ya no lo utilizas y quieres evitar pagar los impuestos correspondientes, que en este caso pueden ser innecesarios. En este caso debes presentar:
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional)
- CURP
- Placas físicas (si las conservas)
- Tarjeta de circulación
- Comprobante de pago del trámite
- Carta poder simple (si acude un tercero)
- Citas para las placas en Yucatán: ¿cómo funciona el sistema?
Para realizar cualquier trámite vehicular (alta, baja, renovación, reemplacamiento o cambio de propietario), los propietarios o conductores deben hacerlo en línea, por lo que deben agendar una cita en el sitio oficial: https://aafy.yucatan.gob.mx
- Ingresa al portal
- Da clic en la sección: Trámites y Servicios
- Regístrate con tus datos
- Elige fecha, hora y módulo de atención
- Llena los datos del vehículo
- Revisa y confirma tu cita
- Guarda o imprime tu comprobante de cita
Multa por placas vencidas en Yucatán
Y si te parece que estos trámites son engorrosos, recuerda que es preferible invertir tiempo en ellos que pagar multas por no cumplir, porque, de acuerdo con el artículo 81 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, quienes circulen con placas vencidas podrían recibir una multa de entre 9 y 12 UMA, además de que su vehículo puede ser retenido.
“Todo vehículo que circule en las vías públicas del Estado de Yucatán, tiene la obligación de portar las placas de circulación o el permiso provisional vigente, expedidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, señala el artículo 81.
En pesos y centavos
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor diario de $113.14 pesos desde el 1 de febrero de 2025, según el Inegi. Por lo tanto, la multa por placas vencidas en Yucatán sería de entre $1,018.26 a $1,357.68 pesos.
¿Puedo evitar la multa?
No, no puedes evitar esta sanción; solamente puedes librarte del castigo si cumples con el proceso de reemplacamiento en el plazo señalado.
Así que si no actualizas tus láminas a tiempo, serás detenido por los agentes de tránsito.
Cuidado con el uso de portaplacas
Además del vencimiento de placas, debes prestar atención a los accesorios decorativos como el portaplacas, ya que también son motivo de infracción.
El artículo 70, fracción IV, del reglamento vial estatal indica que no se permite el uso de “portaplacas o cualquier material que obstruya o impida identificar la placa de circulación a una distancia de 15 metros”.
También hay multa por usar portaplacas
Circular con portaplacas en Yucatán puede generarte una multa de 6 a 8 UMA, es decir, entre $678.84 y $905.12 pesos mexicanos.