El crecimiento de la población adulta mayor en Yucatán es acelerado, de acuerdo con cifras oficiales.
En 2024, se estima que en México había 17,121,580 personas adultas mayores, lo que representa el 12.8% de la población total, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En Yucatán, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 2.3 millones de habitantes, de los cuales, 289,035 son adultos mayores de 60 años que representan 12.5% del total; mientras que en la década anterior había 206,814 en el mismo grupo etario, que representaban al 9.4%, del total.
En comparación con el censo de 2010, el aumento en la población de adultos mayores refleja el envejecimiento de la entidad, al mismo tiempo que la población de los menores de 14 años disminuyó de 678,000 en 2010 a 590,000 en 2020.
Esa tendencia conduce al debate sobre la falta de atención y de políticas públicas en todo el país para la gente de 60 años en adelante.
Falta de atención médica para adultos mayores
Especialistas llaman a considerar que no hay atención adecuada al envejecimiento, además de que la población en general tiene la percepción de que con la pensión universal ‘ya se atendió a los viejitos’, sin comprender todas las aristas del problema.
De acuerdo con especialistas en medicina geriátrica de Yucatán, el estado ya tiene una deuda con sus adultos mayores y dar la atención adecuada es un desafío para el sistema de salud estatal, que, sin esta presión, ya necesita mejorar en muchos aspectos.
Además, hay cobertura insuficiente para los adultos mayores, muchos de quienes no tienen acceso a servicios de seguridad social.
Si bien no hay una cifra exacta de cuántos geriatras hay por cada 1,000 adultos mayores en Yucatán, pero en 2013 vivían en el estado 7 geriatras para atender a más de 200,000 personas adultas mayores en el estado, es decir, 1 geriatra por cada 28,571.42 adultos mayores. A nivel nacional, la proporción es de aproximadamente 1 geriatra por cada 14,000 adultos mayores.
En cuanto a los gerontólogos, tampoco existe un censo de estos especialistas en el área de Yucatán, pero se sabe faltan profesionistas en esta área a nivel nacional. En México, se estima que hay alrededor de 850 a 900 gerontólogos, aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que las instituciones deben tener personal capacitado en el cuidado de este grupo poblacional.
Por ello es preciso desarrollar políticas públicas y estructuras familiares que puedan enfrentar estos cambios demográficos, porque el reto no es solamente en términos de salud, sino también en la provisión de servicios de larga estancia, pensiones adecuadas y programas de integración social.
En los municipios de Yucatán, donde la población joven emigra hacia las ciudades, los adultos mayores suelen quedarse solos o con recursos limitados. Esto agrava la situación, ya que muchos no tienen acceso a servicios esenciales, lo que exige una mayor atención por parte de las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.
Esta realidad precisa revisar el tema de la autonomía, es decir, indagar la manera de propiciar condiciones para que las personas adultas mayores vivan de manera autónoma, valiéndose por sí mismas, en sus propias viviendas.
El entorno urbano
En el libro Vejeces en contexto, las doctoras Georgina Cárdenas Pérez y Gina Villagómez Valdés revelan que en Mérida hay 91 colonias donde el 20 por ciento o más de sus habitantes tiene 60 años o más. En algunas, el porcentaje se aproxima al 50%.
En La Huerta, 48.17% está en ese rango de edad. Le siguen las colonias Benito Juárez Norte, con 47.89%; Ampliación Plan de Ayala, con 40.22; Rinconada Itzamná, con 39.81; Del Arco, con 39.05, y Alcalá Martín, con 38.05 por ciento.
Antiguas colonias son muestra de la tendencia cada vez más acelerada al envejecimiento. Por ejemplo, en la México el 34.58 por ciento de los vecinos tiene 60 años o más; en la Miguel Alemán, el 34.56; en Residencial Pensiones primera y segunda etapas, 34.42; en Itzimná, 33.17; en Buenavista, 32.51, y en México Oriente, el 32.20 por ciento.
Basados en la codificación de un organismo internacional, México es un país envejecido debido a que las personas de 60 años o más constituyen más del 10 por ciento de la población. En el caso de Canadá, con un rango de 20 por ciento en este sector etario, se habla de un alto nivel de envejecimiento; si ese porcentaje llega a 30%, hablamos de un país “hiperenvejecido”, como es el caso de Japón.
Si aplicamos esa codificación, Mérida tiene colonias envejecidas, con alto nivel de envejecimiento e “hiperenvejecidas”. Lo cual es más notorio en el área urbana más antigua, donde vive uno de cada cuatro adultos mayores de todo el municipio.
Efectos colaterales del envejecimiento poblacional
El aumento de edad de la población va de la mano con otras estadísticas.
Por ejemplo, al identificar las colonias con más envejecimiento, es preciso poner atención a las condiciones de vida de la gente mayor: movilidad independiente, apoyo en sus casas, servicios alrededor, todos ellos, vinculados con la autonomía del adulto mayor, porque permite saber si hay condiciones de desplazamiento y para adquirir sus propios productos y servicios, además de que disfruta de la inclusión y participación al no estar aislado.
En 2020, la población con discapacidad era del 5.6% del total, y ahora las estimaciones la ubican en 7.28%; una variación relacionada con el aumento de la población adulta mayor.
Más adultos mayores que jóvenes trabajando
Datos oficiales evidencian que hoy hay más adultos mayores de 60 años trabajando que jóvenes de entre 15 y 19 años. La mayoría de estas personas mayores ocupadas (60%) se desempeña en el sector terciario, como comercio o servicios. Sin embargo, 26% se dedica al sector primario —como la agricultura— en el que representan 14% de la fuerza laboral total.
Más de la mitad de los trabajadores mayores de 60 años gana apenas hasta un salario mínimo (8,364 pesos al mes), cifra superior al promedio nacional, donde el 40% de los trabajadores se encuentra en ese rango. Solo el 0.89% de ellos obtiene más de cinco salarios mínimos.
Especialistas señalan que muchas personas jubiladas buscan reintegrarse al mercado laboral por presión económica, fondos de pensión insuficientes y, en menor medida, por deseo de seguir activos.
Los sectores más receptivos con esta población son consultoría, educación, manufactura, atención al cliente, áreas administrativas y financieras, así como gestión de proyectos. Muchas veces los jubilados aportan experiencia y habilidades únicas en supervisión, análisis o coordinación de equipos.
Principios básicos para políticas públicas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido cinco principios básicos para cualquier política dirigida a los adultos mayores: independencia, participación, recepción y provisión de cuidados, autorrealización, y dignidad.
Envejecer con calidad implica, entonces, tener un buen estado de salud física y mental, así como tener ciertas “ventajas” sociales que le permitan al individuo ser independiente tanto de los familiares como de los programas gubernamentales.
Todo ello, se construye a lo largo del ciclo de vida. No sólo es centrarse en las personas mayores, sino concientizar a toda la población sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos saludables en cada etapa de la vida.
Además, se requiere del apoyo del Estado para que se propicien y fomenten las condiciones necesarias de salud, educación, empleo, vivienda, seguridad y esparcimiento con el propósito de alcanzar una vejez digna y saludable en toda la población.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la población de Yucatán se distribuye así:
- Niños (0-14 años): 590,029 personas (25%).
- Jóvenes (15-29 años): 575,634 personas (24.8%).
- Adultos (30-59 años): 1,008,758 personas (40%).
- Adultos mayores (60+ años): 289,035 personas (12.5%).
En 2010, la distribución era:
- Niños (0-14 años): 678,142 personas (30.8%).
- Jóvenes (15-29 años): 528,453 personas (24%).
- Adultos (30-59 años): 768,464 personas (34.9%).
- Adultos mayores (60+ años): 206,814 personas (9.4%).
Estos datos muestran un envejecimiento progresivo de la población en Yucatán, con una disminución en la proporción de niños y un aumento en adultos mayores.