CONMEMORACIÓN

28 de agosto en Yucatán: ¿Día de los abuelos o de los adultos mayores?

De acuerdo con distintos calendarios, el 28 de agosto es el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Día de los Abuelos; aquí te contamos cuál de los dos es correcto

TENDENCIAS

·
En el mundo está más generalizado el 26 de julio como día de los abuelos; en México se celebra el 28 de agosto, que también es el Día de las Personas Adultas Mayores.Créditos: Freepik

Este 28 de agosto tienen lugar dos celebraciones importantes: el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Día de los Abuelos; aunque aparentemente se unen, en realidad existen algunas diferencias.

Empecemos por recordar que en 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió empezar a abordar el envejecimiento poblacional, luego de una extensa campaña por el control de la natalidad.

Esos primeros esbozos culminaron, a nivel mundial, con la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Viena en 1982 y la adopción del Plan de Acción Internacional.

En México, en 1979, se creó, mediante un decreto presidencial, el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), dependiente de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.

En octubre de 1980, el Insen recibió por primera vez presupuesto propio y con eso, rentó una casa en la colonia Nápoles, donde instaló sus oficinas. A finales de ese año se inició el programa de afiliación de personas de 60 años y más. Los afiliados reciben una credencial que les da acceso a descuentos en diversos servicios y algunos bienes, además de que es un medio de identificación bien aceptado.

Las primeras acciones en beneficio de las personas mayores fueron, otorgar servicios de atención médica, establecer convenios con diversos organismos e instituciones, y promover actividades culturales, recreativas y manualidades. 

En enero de 2002 se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual el Insen pasa a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social, cambiando su nombre a Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen), con la idea de que los adultos mayores son fuente de experiencia y testimonio vivo de valores y virtudes en plenitud.

El 25 de junio del mismo año, se publicó en el Diario Oficial, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual le dio nombre al actual Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con lo cual el  organismo reafirmó su posición rector y coordinador en asuntos de vejez y envejecimiento.

En 1983, como resultado de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, se tomó agosto como el mes de la vejez y en México se decidió que el 28 de agosto sería el Día de la Senectud (como se llamó originalmente)

Hacia finales de los años 90 del siglo XX, en medios de comunicación comenzó la celebración del Día de los Abuelos el mismo 28 de agosto, lo que ha generado polémica entre los especialistas.

Para la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Guadalupe Cañongo León, profesora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe), como sociedad hemos invisibilizado, subestimado y discriminado a las personas adultas mayores.

Con motivo del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, Cañongo León apunta: Hasta hace algunos años se pensaba que eran un grupo que cursaba pasivamente su última etapa de vida, pero hoy sabemos que se trata de un gran conjunto poblacional que crece de manera acelerada y cuyo periodo de vida, según proyecciones nacionales e internacionales, no es tan corto como se consideraba, incluso, etapas previas como la infancia o la juventud podrían ser aún más reducidas que la propia etapa de vejez.

El 28 de agosto debería ser, considera, una oportunidad para reconocer el valor en la sociedad de los adultos mayores y también para hacer visibles la exclusión y el rechazo social a este grupo etario.

Es Día del Abuelo

Desde los años finales del siglo XX comenzó a tomar fuerza la celebración del Día de los abuelos.

El locutor chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón fue quien llamó a festejar el 28 de agosto como el Día de los Abuelos en México, iniciativa que promovió desde el programa "La Hora Azul".

Especialistas advierten que no todas las personas adultas mayores son abuelos y no todos los abuelos son adultos mayores. (Foto: Freepik)

Para algunas personas, este día se ha convertido en el tercero más importante para las familias mexicanas, solamente después del Día de la Madre y del Día del Padre.

Se celebra con el fin de reconocer el esfuerzo, trabajo y sabiduría que nos dejan los abuelos, pero también para crear consciencia de que no debe ser festejo de un solo día, el reconocimiento tiene que ser continuo y cuidar que nuestros adultos mayores vivan con autonomía, salud, seguridad y dignidad.

Para Guadalupe Cañongo es equivocado referirse al Día Nacional de las Personas Adultas Mayores como “Día del Abuelo”, ya que se trata de una generalización sin perspectiva de género que conlleva sólo a “celebrar” a quienes tienen nietas y nietos, además de que sólo hace referencia al género masculino.

“Bajo esa lógica equivocada terminamos celebrando a mujeres y hombres de 40 años o menos que ya tienen nietos o nietas, lo que desorienta y quita el foco real del análisis y de la reflexión en torno a la deuda que como sociedad tenemos con la población de mayor edad.”

El sol sale para todos

No hay un único "Día de los Abuelos" y tampoco un día para reflexionar en torno de la situación de las personas adultas mayores.

El 26 de julio se celebra el Día Mundial de los Abuelos, una fecha impulsada por la Iglesia Católica debido a la festividad de San Joaquín y Santa Ana, quienes son los padres de la virgen María y, en consecuencia, abuelos de Jesús.

En México, el Día de los Abuelos y el Día de las Personas Adultas Mayores convergen en el 28 de agosto, una fecha que busca reconocer el trabajo y la sabiduría de los abuelos y de las personas adultas mayores.

Finalmente, La ONU estableció el 1 de octubre como el "Día Internacional de las Personas de Edad" para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico.

Google News