CULTURA

Mondiacult 2025: el bordado maya representará a México en Barcelona

Yucatán es uno de los dos estados que representarán a México en la conferencia más importante sobre política cultural, organizada por la UNESCO, que se llevará a cabo en Barcelona; en esta edición, destaca el proyecto enfocado en el arte textil maya

TENDENCIAS

·
Las bordadoras mayas son portadoras de concimientos ancestrales; bordar es más que un arte textil, es una forma de comunidad.Créditos: @SECTUR_mx

El arte textil maya llega a Barcelona. Yucatán será uno de los dos estados que representarán a México en el Mondiacult 2025, organizado por la Unesco, del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad condal, en España.

Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, informó que Nuevo León también ira a uno de los eventos más importante en la materia en el mundo.

Mondiacult 2025 es referente en política cultural

Mondiacult es la mayor conferencia mundial sobre política cultural. La edición de 2025 reúne a miles de participantes para establecer la agenda global de la cultura en los próximos años. El debate girará en torno a 6 temas y 2 áreas de interés, representando retos y oportunidades clave para el futuro de la cultura.

Mondiacult es también una importante plataforma de promoción. Con la conclusión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la vista, la Conferencia de la Unesco de 2025 es un momento decisivo para construir un consenso y un impulso para establecer la cultura como un objetivo "independiente" dentro de la próxima estrategia de desarrollo de las Naciones Unidas.

Los derechos culturales deben estar garantizados para todas y todos, Por este motivo, la Unesco garantizará la presencia en Mondiacult 2025 de un amplio abanico de participantes, desde responsables políticos a la sociedad civil, artistas y jóvenes.

Las bordadoras llevan a Yucatán

Martín Briceño explicó que la invitación surge a partir de la visita a Yucatán de Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura federal, y vio el trabajo que se está haciendo con las bordadoras del estado y en general lo que se hace en la dirección de patrimonio.

Señaló que esto sucede por las políticas públicas de Yucatán, que ponen en el centro a las bordadoras y al patrimonio maya.

Destacó la oferta de Yucatán y subrayó que las bordadoras son portadoras de saberes y han podido mantener ese patrimonio y es un valor agregado a todo lo que ofrecen.

El proyecto de las bordadoras en Yucatán

Patricia Martín Briceño explicó que irán a presentar el proyecto de las bordadoras y el manual de salvaguardia maya, ya que son las bordadoras quienes, a través del Consejo Estatal de Bordadoras, determinan como y que se debe resguardar, así como las maneras en que se promueve el arte textil del estado.

Dijo que la relevancia de las bordadoras mayas radica en que, en todo el país, hay 47 puntadas, de las cuales Yucatán tiene 37, lo cual lo convierte en uno de los estados más versátiles en el arte textil.

Comentó que estarán presentando una exposición en el evento, con todo tipo de prendas y puntadas para mostrar la riqueza y diversidad que hay en las manos yucatecas.

La federación ve en estos procesos un paradigma que puede seguirse en el resto del país para salvaguarda no solo de arte textil, sino de la artesanía de todo el país de todo el tipo”, finalizó.

Cuál es el proyecto de las bordadoras

Las bordadoras de Yucatán han sido capacitadas como instructoras y formalizan el conocimiento sobre el bordado maya yucateco como patrimonio cultural inmaterial de su estado, modelo de negocios y finanzas, respondiendo a una de las acciones del Plan de Salvaguardia que se ha vuelto referente para artesanas y artesanos de cualquier gremio en México.

Más de 350 bordadoras de 12 municipios fueron acompañadas y recibieron herramientas para la defensa y revitalización de su patrimonio vivo y mejorar su competitividad económica e ingresos, mediante la primera fase de una iniciativa de la UNESCO, con el apoyo del Gobierno de Yucatán, a través de su Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Uno de los resultados más importantes de este proyecto de acompañamiento fue el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Inmaterial para el estado de Yucatán, documento creado por las mismas bordadoras y en el que señalaron la necesidad de formalizar la transmisión de su patrimonio.

En una segunda etapa del proyecto, artesanas de Abalá, Maní, Muna, Tekax y Tekit han adquirido conocimientos pedagógicos y teóricos para transmitir los conocimientos alrededor de su patrimonio de forma estructurada, con enfoques en planeación educativa, elaboración de mapas temáticos y diseño de contenidos, esto con el apoyo de la UNESCO y mediante el Taller de Formación a Instructoras que impartió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY).

Tras la formación como instructoras, cinco maestras bordadoras realizaron una primera jornada de tres días de actividades para reforzar los conocimientos de esta manifestación cultural a 50 de sus pares, teniendo como sede el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

La UNESCO también desarrolló el Manual de Trabajo para la Certificación de Maestras Artesanas, una herramienta pedagógica que será adoptada por el ICATEY. El documento incluye temáticas como historia del bordado maya, principios de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, desarrollo de marcas, estándares de calidad e innovación.

El proceso de profesionalización tiene el objetivo que el conocimiento sobre el bordado maya ya no dependa exclusivamente de la transmisión oral o familiar, sino que pueda replicarse en espacios formales y comunitarios por las propias artesanas.

Además del arranque de lo que busca ser una cadena pedagógica comunitaria, el proyecto de la UNESCO se ha extendido a otros 10 municipios de Yucatán, cubriendo 22 de las localidades con mayor representatividad del arte textil tradicional, como Chumayel, Halachó, Mama, Mérida, Peto, Santa Elena, Tecoh y Yaxcabá.

Google News