Las autoridades de Protección Civil confirmaron que en estados como Yucatán, donde los sismos no son tan comunes, se realizará el segundo simulacro nacional del 19 de septiembre teniendo como hipótesis central un huracán. Pero, ¿cuál de los dos fenómenos es más destructivo y por qué? En El Heraldo de México te contamos.
Solo que antes, vale la pena recordar que se espera que el próximo viernes (a las 12:00 hora centro) las y los habitantes de todo el país reciban una alerta en su teléfono celular como parte del simulacro, motivo por el que se recomienda revisar que tengas las últimas actualizaciones en tu dispositivo.
¿Qué es más peligroso? Un huracán o un sismo
El nivel de riesgo que implican fenómenos como los huracanes o los sismos depende de múltiples factores, tales como la localización en la que se encuentren los sistemas o la intensidad que registren.
Por ejemplo, la fuerza de los huracanes suelen medirse por medio de la escala Saffir-Simpson. Se trata de un mecanismo que clasifica a estos ciclones tropicales en cinco categorías con base en la velocidad de los vientos que alcancen los fenómenos y los daños que pueden generar.
Por su parte, en el caso de los sismos, también existen distintas escalas de medición. Entre ellas resalta la Mercalli que, con base en información oficial, evalúa a los movimientos telúricos tomando en cuenta el nivel de daños que pueden generar.
La diferencia elemental: los sismos no se pueden prevenir
Durante la conferencia matutina de este 17 de septiembre, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó otra diferencia elemental entre los sismos y los huracanes: los primeros no se pueden prevenir.
En el marco del simulacro nacional 2025, la primera mandataria explicó que en el caso de los huracanes existe un sistema de alertamiento, debido a que puede monitorear cómo va su formación y trayectoria, mientras que en los temblores no.
Ante esta situación, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a atender cualquier medida preventiva emitida por las autoridades de Protección Civil y demás instituciones competentes.
“La Ciencia todavía no permite que sepamos cuándo va a haber un sismo, no es algo predecible. Entonces, ¿qué tenemos que hacer ante los sismos? (...) todas las acciones preventivas”.