OBITUARIO

“La ciencia es dulce y ¡la ciencia es libre!”; murió Julieta Fierro, científica de la UNAM

Julieta Fierro Gossman, astrónoma y física de la UNAM, murió a los 77 años; este año participó en la FILEY presentando su último libro "Astronomía, ¿para qué?", que conjuga la divulgación científica con la poesía

TENDENCIAS

·
Julieta Fierro rompió estereotipos de género en una profesión tradicionalmente dominada por hombres.Créditos: UADY

Julieta Norma Fierro Gossman, científica del cosmos y el espacio, la física, así como astrónoma, murió a los 77 años este viernes 19 de septiembre, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la UNAM, Julieta Fierro, con su dedicación,

acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo”.

En uno de los eventos más esperados de la XIII edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2025, la multipremiada astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro ofreció una amena charla con motivo de la publicación de su último libro Astronomía, ¿para qué?.

La presentación brindó al público de la Feria la oportunidad de interactuar con una de las voces más reconocidas de la ciencia en México, quien compartió su vasto conocimiento sobre la astronomía y la forma en que se relaciona con otras disciplinas que van desde la física y la química, hasta la biología y la historia.

La entrañable científica del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó ante una sala abarrotada, fenómenos complejos como las ondas gravitacionales y los hoyos negros con la participación de las personas presentes y el uso de objetos cotidianos, invitando a disfrutar de la ciencia, que, dijo, “no tiene la verdad”.

Sabemos que no tenemos la verdad y eso es una maravilla. ¡Somos libres! Se vale equivocarse y aprendemos más. Es una maravilla dedicarse a la ciencia”, expresó.

“Si los jóvenes se van a dedicar a eso, adelante. Se la van a pasar a todo dar, y si no también porque la ciencia es divertida si se lee en libros como los que traje”, apuntó para después obsequiar su obra a niñas, niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de su presencia.

La ciencia es dulce y ¡la ciencia es libre!”, finalizó.

Astronomía, ¿para qué? es una obra que conjuga la exploración científica con una mirada poética, pues se enriquece con ilustraciones y fotografías del universo, así como con poemas escritos expresamente para este libro por Angelina Muñiz-Huberman, en los que reflexiona sobre cómo las maravillas del universo se relacionan con nuestra existencia cotidiana.

Julieta Fierro fue parte de la Academia Mexicana de la Lengua, escribió 40 libros, de los cuales más de la mitad son de divulgación científica. Por su labor ha sido reconocida con el Premio Kalinga de la UNESCO, el Mario Molina y el Premio Crónica 2024 en la categoría de Academia, además de contar con cuatro Doctorados Honoris Causa.

Fierro estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se especializó en astrofísica, cimentando una trayectoria que rompió barreras de género dentro de un campo tradicionalmente dominado por hombres. Su destacada carrera incluyó la creación de exposiciones para museos, la autoría de libros y artículos, y su participación constante en medios de comunicación.

Google News