COMUNICACIÓN

Lengua de Señas Maya Yucateca: definición, origen e importancia

Comunidades de Yucatán han creado sistemas de señas para comunicarse con sus habitantes sordos, en un modelo de inclusión único y a la vez ejemplar: la Lengua de Señas Maya Yucateca es un sistema independiente que respeta las características de las comunidades de donde emerge

TENDENCIAS

·
No existe una lengua de señas universal, cada país tiene su sistema de lengua de señas y aun cada estado y cada comunidad tiene peculiaridades y sistemas propios.Créditos: Freepik

México se distingue por su diversidad lingüística y cultural. Esta pluralidad se refleja en sus más de 360 variantes lingu¨ísticas de lenguas originarias, a las que se suman otros tipos de comunicación que se conocen poco de manera generalizada, como la lengua de señas, que se basa en el uso de las manos para deletrear y hacer “palabras”.

Existe una noción equivocada de que la lengua de señas es un lenguaje universal, sin embargo existen muchas lenguas de señas, muy diferentes entre sí, país por país. Y aun en el mismo territorio existen inflexiones locales y señas que hacen único el modo de comunicación por estados y, a veces, por comunidades.

Definición y origen de la lengua de señas maya yucateca

La Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY) es un sistema lingüístico visual creado en comunidades mayas de la Península de Yucatán para la comunicación entre personas sordas y oyentes, surgido de la necesidad, por la imposibilidad de usar el maya yucateco hablado.

La LSMY es un ejemplo de lengua de señas emergente, que ha sido documentada por lingüistas como Olivier Le Guen y el proyecto de SIL Mexico, explorando sus características y su integración cultural.

La Lengua de Señas Maya Yucateca es independiente de la Lengua de Señas Mexicana. (Freepik)

Este trabajo contribuye al conocimiento y valoración de las lenguas de señas que emergieron hace apenas unas cuantas generaciones, creadas, en este caso, por la población sorda y sus familiares en algunas comunidades mayas del estado de Yucatán.

Importancia de la lengua de señas maya yucateca

Los sistemas de comunicación son fundamentales, ya que el lenguaje forma parte de la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas, por representar la manera de expresar sus actividades, así como la creación y transmisión de conocimientos que constituyen la memoria histórica y vida cotidiana de cada pueblo.

En este caso, representa también una de las problemáticas que la población indígena de México enfrenta en su devenir pero que, con frecuencia, son poco atendidas, como es la pérdida de capacidad auditiva.

Desde el punto de vista comunicacional, la única diferencia entre las lenguas de señas y las lenguas habladas radica en que las primeras no usan el canal vocal y auditivo sino únicamente el visual.

Las lenguas de señas poseen gramática, sintaxis, lexicón y con ellas se puede expresar lo mismo que en las lenguas habladas. La particularidad de las lenguas de señas emergentes es que fueron desarrolladas por sordos y oyentes bilingu¨es con el fin de establecer comunicación entre sordos, y entre sordos y oyentes bilingu¨es bimodales.

La Lengua de Señas Maya Yucateca como lengua emergente

La Lengua de Señas Maya Yucateca se considera una lengua emergente, pues fue creada por sordos y oyentes para comunicarse entre sí sin una base de lengua de señas previa. Es decir, la LSMY es fruto de la creatividad de las comunidades mayas que viven en la península de Yucatán y apenas fue entendida en 2009, cuando un lingüista francés dedicó años en realizar un estudió a profundidad de esta lengua.

El lingüista francés Olivier Le Guen es un apasionado de los idiomas y la diversidad y ha dedicado más de un decenio a investigar el nacimiento de un idioma en la Península de Yucatán: la Lengua de Señas Maya Yucateca.

El equipo de Le Guen está integrado por  investigadores extranjeros, así como por académicos locales originarios de la península que han trabajado principalmente en las comunidades de Chicán y Nohkop. El proyecto tiene como objetivo, por una parte, documentar la lengua de señas maya yucateca y por otra investigar los rasgos específicos de su desarrollo y su gramática.

La Lengua de Señas Maya Yucateca es un ejemplo peculiar de la diversidad lingüística de nuestro país: por un lado su origen indígena basado en el maya y por otro su nacimiento como una herramienta de comunicación para la comunidad de sordos de esta región, que no está integrada a la Lengua de Señas Mexicana hablada en centros urbanos.

El trabajo de Le Guen expone que la Lengua de Señas Maya Yucateca no está basada en la Lengua de Señas Mexicana y nos ayuda a entender cómo nace un lenguaje y la necesidad de todas las personas de expresarse de alguna forma y tener comunicación con el mundo exterior.

Libro de LSMY

El trabajo de Le Guen se encuentra en el libro El habla de la mano. La Lengua de Señas Maya Yucateca y sus señantes, disponible en PDF

Google News