El temor a causa de la desinformación y los mitos desalienta la donación altruista de sangre, que en Yucatán es de apenas un 4.3%.
La meta de donación altruista es del 10% de las donaciones, pero este porcentaje es mucho menor en Yucatán, que no llega ni al 5% y está por debajo de la media nacional que es del 8%, de acuerdo con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Un 95.7% de las donaciones de sangre es de la persona que lo necesita, y solo el 4.3% de las donaciones proviene de donadores altruistas, de acuerdo con cifras oficiales.
Especialistas señalan que las cifras se deben principalmente al temor y a los mitos en torno del tema, como que donar debilita o que no se puede donar si se tiene diabetes, hipertensión, tatuajes o perforaciones.
Domitilo Carballo Cámara, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, sostiene que aun con esas enfermedades crónicas se puede donar si quien dona tiene controlados los padecimientos.
Quienes tienen tatuajes o perforaciones pueden ser donadores cuando ya ha pasado un año de que se realizaron estos procedimientos.
También señala que las autoridades federal, estatal y municipal deben sumar esfuerzos, al igual que con otras instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública, para promover la donación de sangre.
Por ejemplo, indican, ya trabajan con la Segey en este tema, pero debe reforzarse más y esa es la meta para el próximo año.
El trabajo que han hecho comienza a dar resultados porque, si bien la donación no subió mucho este año, sí hubo un avance: en 2024 la donación altruista fue del 4% y en 2025 de 4.3%, creció en un 0.3%.
Donación de sangre en México
Según cifras oficiales del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México (HJM), entre el 90 % y el 95 % de las donaciones de sangre en el país se realizan bajo el esquema de reposición y no dentro del esquema de donación voluntaria de sangre.
Esto significa que la mayoría de las unidades se obtienen como requisito para realizar cirugías o tratamientos, y no de manera voluntaria. “Esta cifra refleja la necesidad de fortalecer la cultura de la donación sangre en nuestro país”, explicó Francisco Álvarez Mora, jefe del Banco de Sangre del HJM.
La baja proporción de donaciones voluntarias contrasta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que el 100 % de las donaciones deberían provenir de voluntarios no remunerados para garantizar un sistema seguro, suficiente y sostenible.
El impacto de una donación, hasta cuatro vidas pueden beneficiarse
Cada donación de sangre tiene un valor incalculable. Una sola unidad puede ser fraccionada en distintos componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y factores de coagulación. Esto permite tratar a múltiples pacientes con distintos tipos de patologías, como hemorragias, anemias severas, enfermedades hematológicas, complicaciones obstétricas y cáncer.
Los hospitales también requieren sangre segura y en cantidades adecuadas para atender emergencias, procedimientos quirúrgicos y trasplantes. La sangre no tiene sustituto artificial; depende exclusivamente del acto voluntario y consciente de las personas.
Requisitos y procedimientos para la donación voluntaria de sangre en México
El proceso para convertirse en donador es seguro, rápido y gratuito. Antes de aceptar una donación, el personal médico realiza un conjunto de pruebas y valoraciones para garantizar tanto la seguridad del donante como la del receptor. Estas incluyen biometría hemática, detección de anemia, VIH, hepatitis B y C, sífilis y la determinación del grupo sanguíneo.
Requisitos clave para donar sangre en México:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Ayuno mínimo de 4 horas.
- No estar bajo tratamiento médico ni tomar medicamentos.
- No haber recibido vacunas recientes.
- No haber tenido transfusiones en el último año.
- No estar embarazada ni lactando.
- No haber padecido hepatitis después de los 10 años.
- Haber pasado al menos un año desde la realización de tatuajes o perforaciones, con cicatrización completa.
Para más información, los interesados pueden consultar el sitio oficial del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea: https://www.gob.mx/cnts.
Datos anuales de la donación altruista en Yucatán
Cada año, se registran en el estado entre 11,000 y 12,000 donantes, entre las donaciones altruistas y las familiares.
Se reciben 30,000 solicitudes de hemocomponentes, pues un paquete de sangre se puede dividir en varios hemocomponentes y ayudar a distintos padecimientos.
De la sangre se pueden obtener glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados del plasma, y cada uno se utiliza para distintas necesidades de los pacientes.