En redes sociales ha causado gran indignación un nuevo caso de maltrato animal en Yucatán. Y es que en el municipio de Temax un grupo de personas agarraron a un toro y lo obligaron a beber cerveza. En El Heraldo de México te contamos los detalles del caso y cómo se sanciona este tipo de actos.
El hecho se dio a conocer por medio de un vídeo difundido en redes sociales. En la grabación se puede apreciar cómo un grupo de hombres ingresan a un establecimiento con el animal y lo agarran para que tome la bebida alcohólica.
Cómo era de esperarse, el vídeo fue difundido rápidamente causando la indignación de decenas de usuarios que usaron sus cuentas para exigir justicia por los casos de maltrato animal en la región.
Caso del toro en Temax causa indignación en redes
El vídeo que se expandió en plataformas digitales como Facebook causó gran impacto en la población de Yucatán, ya que distintas personas señalaron que este tipo de actividades no forman parte de una tradición, sino que son maltrato.
Con comentarios como “qué culpa tiene el animal”, “se aprovechan de que no puede defenderse” y “ojalá se les imponga castigo” la gente comenzó a manifestar su indignación.
En este sentido, aunque hubo personas que afirmaron que la botella no tenía líquido, la mayoría de los usuarios de redes sociales coincidieron que se trató de un caso de maltrato animal.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Yucatán?
El artículo 408 del Código Penal de Yucatán señala que “a quien cometa delitos de crueldad en contra de animales, que no pongan en peligro la vida de éste, se le impondrá una pena de cuatro meses a 2 años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas unidades de medida y actualización”.
Sin embargo, la pena puede aumentar hasta 10 años de cárcel si los hechos ponen en peligro la vida de los animales, le provocan una incapacidad parcial o total permanente o disminuyen sus facultades.
Finalmente, cabe mencionar que desde Mérida puedes denunciar casos de maltrato animal a los números 070 y 999 924 4000 . ¡No lo dejes pasar!