Luego de la partida de Rosca de Reyes, el próximo 2 de febrero (Día de la Candelaria), se espera la repartición de tamales que corre por cuenta de quienes sacaron uno o hasta varios muñequitos. En El Heraldo de México te platicamos de algunos tipos que no te dejarán mal si vives en Yucatán.
Pero antes, vale la pena señalar que en este 2026 el Día de la Candelaria será un día oficial de descanso. Aunque no es precisamente por los tamales, tendrás la oportunidad de pasar un grato momento en familia.
Y es que este 2 de febrero cayó en lunes, lo que es una buena noticia ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el descanso por el 5 de febrero (aniversario de la Constitución Mexicana) se recorre al primer lunes de cada año. Así que toma nota y come con toda tranquilidad.
Tamal colado
Esta lista no podía empezar con otro tipo de tamal que no fuese el colado. ¿La razón? Este rico platillo es uno de los más queridos por las y los yucatecos, quienes no dudan en comerlo en distintas fechas especiales.
El secreto de este tamal está en la masa con la que se elabora. Esto sobre todo, debido a que el maíz únicamente se cuece con agua, se cuela y se deja reposar. Eso sí, no puede comerse sin su tradicional salsa de tomate que lo lleva de sabor.
Brazo de reina
Otro de los platillos típicos que ama la gente de Yucatán es el llamado “brazo de reina”. Se trata de una comida ideal para personas que no comen carne, ya que en ella destacan ingredientes como la masa, la chaya y hasta semillas de calabaza.
Este tamal envuelto en hoja de plátano es un imperdible no solo para el Día de la Calendaria, sino también para todas aquellas personas que acuden a la Península de vacaciones o de visita.
Mucbipollo
Por supuesto, en esta nota no podía faltar el Mucbipollo. Aunque se trata de un tamal que por lo regular se consume en Día de Muertos, su sabor e importancia cultural no lo dejen fuera por nada del mundo.
Y es que la esencia de este enorme tamal se encuentra en su modo de preparación, ya que se caracteriza por ser cocinado bajo tierra. Además la mezcla entre el pollo, el maíz, el recado y la salsa de tomate lo convierten en una experiencia culinaria única.