Detrás de cada comida típica, edificio histórico o calle empedrada, la ciudad de Mérida esconde secretos y cuenta historias. Por años, el periodista y cronista Rafael Gómez Chi se ha encargado de revivirlas y difundirlas ante el mundo.
En entrevista para El Heraldo de México Yucatán, Rafael Gómez Chi compartió de dónde surgió su interés por darle vida a la capital yucateca a través de sus palabras y dejar claro que este estado de la Península es único en su especie.
“Si Mérida fuera una persona yo le diría mantente con esa identidad que te ha caracterizado para México y para el mundo. Hay varias Méridas en el mundo, pero la de Yucatán no tiene comparación con otras".
Casi cuatro décadas de experiencia
Rafael Gómez Chi es un periodista de la ciudad de Mérida con casi 37 años de experiencia. A lo largo de estas casi cuatro décadas, ha contado historias a través de distintas plataformas.
Actualmente, trabaja en redes sociales y en sus medios de difusión Crónicas de Delirantes y El Cronista Yucatán. A ello se le suma su experiencia como corresponsal, colaborador de radio y escritor.
Gómez Chi tiene publicadas dos novelas: El delirio de un alebrije y El abismo de la tranquilidad. Además, ha publicado capítulos en al menos cinco libros sobre Literatura y Antropología.
La cultura como descanso de la realidad
Rafael Gómez Chi ha trabajado con distintos medios. Sin embargo, en su carrera periodística hubo un importante momento de reflexión.
El también antropólogo compartió que mientras cubría temas de política se dio cuenta “de lo podrido que está el mundo” y sintió la necesidad de tomar un descanso. Debido a que no lo dejaron renunciar en el medio que laboraba, le pidió a su director, cubrir otro tipo de temas.
De ahí nació una sección de reportajes semanales sobre lugares de la ciudad de Mérida. Aunque posteriormente, terminó su relación laboral con la empresa, su talento por contar historias no tuvo fin.
De lo escrito a lo visual
Tras la salida del medio en el que laboraba, una persona le ofreció a Gómez Chi seguir contando las curiosidades de la ciudad de Mérida y de los yucatecos, pero ahora en formato video.
Con temor a que la idea funcionara, Rafael aceptó la propuesta y comenzó a hacer de las suyas frente a cámara. El 11 de agosto de 2021 se publicó la primera historia y de ahí no paró.
Desde el origen de platillos yucatecos hasta datos curiosos de lugares tradicionales de Yucatán lo han llevado a adquirir gran popularidad en sus páginas y redes sociales.
“La gente me está viendo y ese es el éxito del alcance, porque les contamos historias del origen de las cosas, del modo de ser del yucateco y al mismo tiempo damos noticias con tratamiento exclusivamente periodístico”.
La comida y el lenguaje: la inspiración de Rafael Gómez Chi
Aunque son múltiples los temas que Rafael Gómez Chi aborda en sus videos, el también antropólogo tiene obsesión por descubrir dos cosas: por qué hablamos como hablamos y por qué comemos lo que comemos.
De esa curiosidad, nace su interés por hablar de comida típica, desenterrar el significado de ciertas expresiones y ahondar en la importancia de distintos lugares.
A Rafael también le apasiona el contar datos curiosos de la cultura del estado, tales como la razón por la que Cucho, el personaje de Don Gato, tiene acento yucateco.
Historias que marcan trayectorias
La carrera periodística de Rafael Gómez Chi no solo se conforma por explicaciones de todo aquello que define a las tierras de la Península. Por el contrario, también la integran las y los personajes que han pasado por sus entrevistas.
Desde el antropólogo local Salvador Rodríguez Losa hasta el cantautor Armando Manzanero y el “Divo de Juárez” forman parte de la lista de figuras que han marcado la trayectoria del periodista.
Sin embargo, también lo han hecho políticos como Andrés Manuel López Obrador y referentes locales como “Cariño”, un mesero que vive en la memoria colectiva de decenas de yucatecos, debido a su peculiar forma de tratar a los clientes.
“La gente local, cuando tú conversas con ella, cuando te sientas y dejas que te platique la historia de su familia, del cómo era, cómo recuerda el yucateco, el lugar donde creció, cómo era la ciudad, es sas cosas a mí me me impacta más que entrevistar a gente famosa”.
Contar historias: una práctica que no debe morir
Al final de la entrevista, el cronista yucateco expresó su preocupación sobre la falta de personas que quieran seguir contando historias.
Rafael Gómez Chi resaltó la importancia de entender que el periodismo ha cambiado. Sin embargo, su propósito es convertirse en un referente para que las personas sigan haciéndose preguntas y las intenten responder.
“A mí me gustaría dejar como legado, como herencia que la gente siga preocupándose por saber de dónde viene, por saber por qué estamos, dónde estamos y por qué tenemos lo que tenemos”.