La Batalla de Flores es el desfile final de las festividades del Carnaval de Mérida. Destaca por ser un desfile pletórico de color, carros alegóricos y comparsas, como una despedida de las fiestas de carnestolendas.
Aunque existen múltiples Batallas de Flores en el mundo, como en Barranquilla, Córdoba o Texas, la versión meridana es una adaptación local festiva.
El martes de Batalla de Flores es uno de los más esperados en el Carnaval de Mérida.
Un día como hoy, hace 135 años, Mérida fue escenario de una de las celebraciones más emblemáticas de su historia: la primera Batalla de las Flores.
El 10 de febrero de 1891 marcó el inicio de esta tradición carnavalesca que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los eventos más representativos del Carnaval de Mérida hasta la fecha.
La primera Batalla de las Flores se celebró el martes de Carnaval a finales del siglo XIX como parte de las actividades organizadas por la Sociedad Liceo de Mérida, inspirada en celebraciones similares de Europa.
Una dinámica que al inicio consistía en desfiles y encuentros en los que los participantes arrojaban flores como símbolo de alegría y convivencia, con el tiempo, el evento se consolidó y hoy forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Los orígenes del Carnaval de Mérida se remontan a la época colonial, cuando en los siglos XVI y XVII comenzaron a realizarse bailes, saraos, fiestas de máscaras y celebraciones populares previas a la Cuaresma.
Algunos historiadores atribuyen al gobernador Guillén de las Casas, entre 1578 y 1582, la formalización de las fiestas carnestolendas en la ciudad, como una forma de permitir la diversión antes del periodo de abstinencia religiosa.
En el siglo XVIII, los festejos de domingo y martes se celebraban en la alameda construida durante el gobierno de Lucas de Gálvez. Para el siglo XIX, los desfiles recorrían las calles de la ciudad con jinetes, calesas y personas disfrazadas que lanzaban flores y perfumes al público.
A finales del siglo XIX y principios del XX, sociedades como La Lonja Meridana, el Liceo y La Unión impulsaron los grandes bailes y corsos, consolidando una festividad que mezcló influencias europeas y tradiciones locales hasta convertirse en el Carnaval de Mérida que se conoce hoy.
Para la edición 2026, los carros alegóricos de la Batalla de Flores irán acompañados por invitados como Esmeralda Ugalde, Elizabeth Esparza, Sergio Mayer Mori y Francisco "Gallo" Elizalde, en la parte musical.