CULTURA

Año Nuevo Chino 2026: puntos clave para entender cómo funciona el calendario tradicional

El calendario gregoriano, que usamos en la mayoría del mundo, también se utiliza en China, sin embargo, el calendario tradicional chino juega un papel fundamental en la vida del gigante asiático

TENDENCIAS

·
El calendario chino es una mezcla de fenómenos relacionados con el sol y las fases de la luna.Créditos: Freepik

China, como la mayoría de los países del mundo, utiliza la calendario gregoriano —el calendario solar estándar— como medio principal de seguimiento del tiempo durante todo el año. Eso significa que el 1 de enero en Mérida es también 1 de enero en Beijing.

Sin embargo, el calendario lunisolar chino tradicional, un método de cronometraje distinto y separado del calendario gregoriano, juega un papel fundamental en la sociedad china moderna, igual que otras joyas culturales de la historia del gigante asiático.

Hasta el día de hoy, el calendario lunisolar chino se utiliza a diario en China para rastrear cumpleaños, festividades chinas, y más.

¿Cuál es la diferencia?

A menudo, el calendario lunisolar es llamado incorrectamente calendario lunar. Puede parecernos algo menor, pero, ¿cuál es la diferencia entre un calendario estrictamente lunar y el calendario lunisolar chino?

El calendario lunar se basa típicamente en los 29.53 días del ciclo de la luna, es decir de la órbita sinódica alrededor de la Tierra. Luego, el año se divide en 12 meses lunares, lo que, solo suma 354 días por año, aproximadamente 11 días menos del tiempo real que le toma a la Tierra completar una órbita completa alrededor del sol: 365 días.

Para remediar esta discrepancia y asegurar que el calendario tradicional chino se mantenga al día con el calendario gregoriano, los chinos implementaron el lunisolar método de cronometraje. El calendario lunisolar tradicional chino es, por tanto, un método de cronometraje híbrido que tiene en cuenta tanto la órbita de la luna alrededor de la tierra y la órbita terrestre de 365 días alrededor del sol.

Los chinos logran esto agregando un decimotercer mes a su calendario tradicional aproximadamente una vez cada tres años. El calendario lunisolar chino se denomina típicamente nóng lì, que se traduce directamente como "calendario agrícola".

Los agricultores chinos utilizaban tradicionalmente el calendario chino como guía para plantar y cosechar.

¿Cómo funciona el calendario chino?

Cada mes del calendario comienza con la luna nueva. El primer mes del año se llama zheng yuè y marca el inicio del ciclo del nuevo año; en consecuencia, la celebración del Año Nuevo Chino.

El año del calendario chino termina con el último mes de invierno, que se llama là yuè. Dado que 12 meses lunares no suman un año solar completo, se agrega un mes bisiesto, rùn yuè, cada tres años.

Los días del mes se agrupan en semanas de 9 o 10 días, conocidas como xún. Cada mes se divide en shàng xún, zhong xún y xià xún, marcando la primera, segunda y tercera semana, respectivamente.

El calendario lunisolar chino opera en un ciclo sexagenario, es decir, de 60 años, que consta de 10 tallos (gàn) y 12 ramas (zhi). Estos se utilizan para marcar cada mes y año y en total pueden crear 60 combinaciones de tallo y rama. Así se forma un ciclo de 60 años, que, en sentido figurado, era una vida útil completa en tiempos dinásticos.

24 términos solares

Originalmente había sólo cuatro términos solares en la dinastía Shang: el solsticio de verano, solsticio de invierno y los equinoccios de primavera y otoño. Sin embargo, durante la dinastía Han, el año solar (suì) se dividió en 24 términos solares conocidos como jié qì. Estos términos solares marcan eventos astronómicos particulares, como equinoccios, solsticios y otros fenómenos naturales, como cambios climáticos, para guiar a los agricultores.

Los 24 términos solares incluyen el inicio de la primavera, la temporada de lluvia, el despertar de los insectos, el equinoccio de primavera, el tiempo claro y brillante, la lluvia de flores, el inicio del verano, el grano completo, el solsticio de verano, las temporadas de calor menor y calor mayor, el inicio del otoño, el calor a la baja el rocío blanco, el equinoccio de otoño, el descenso del frío, inicio del invierno, nevadas menores, nevadas mayores, solsticio de invierno, frío menor, frío mayor.

¿Se sigue utilizando el calendario chino?

El calendario gregoriano, el calendario internacional estándar, es el calendario oficial en China y se utiliza para todos los asuntos públicos y comerciales. Esto incluye días festivos como el Día del Trabajo, el Día de la Mujer, Día Nacional de China y el Año Nuevo internacional.

El calendario chino todavía juega un papel importante y dominante en la vida cotidiana. Se utiliza para gobernar tradicional festividades chinas tales como el el Festival de los Faroles (también llamado de las Linternas), Día de Limpieza de Tumbas (o Festival Qingming), Festival del Medio Otoñoy, por supuesto, el Año Nuevo Chino.

El calendario chino sigue siendo importante en la sociedad china moderna, especialmente en las zonas rurales.

Astrología china y adivinación

Los tallos y ramas, tanto individualmente como en combinación, también tienen Yin Yang y Wu xing atributos (de cinco elementos). Por lo tanto, el calendario lunisolar chino se utiliza en La astrología china y adivinación, para nombrar a los recién nacidos y para seleccionar días propicios para bodas, funerales o iniciar un negocio / hacer una gran compra.

El calendario chino juega un papel integral en la sociedad china moderna, tanto dentro de China como en la diáspora china, por lo que se recomienda aprender más si está interesado en comprender mejor la cultura o si desea vivir en China.

Google News