Todas las personas pensionadas—tanto de Yucatán como del resto del país— que están al amparo de de la Ley del Seguro Social (LSS) recibirán su depósito a lo largo de este martes 3 de febrero. El Heraldo de México te contamos los detalles para que no los pases por alto.
Y es que la fecha del pago de febrero está clara en el calendario compartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que indica los días exactos en los que se realizará la entrega en 2026. A continuación te compartimos la lista completa del año:
- 2 de enero
- 3 de febrero
- 2 de marzo
- 1 de abril
- 4 de mayo
- 1 de junio
- 1 de julio
- 3 de agosto
- 1 de septiembre
- 1 de octubre
- 2 de noviembre
- 1 de diciembre
¿Quiénes pueden recibir la pensión del IMSS?
De acuerdo con la página oficial del instituto, son diferentes los grupos de personas que pueden acceder a las pensiones del IMSS. No obstante, en esencia, se dividen en los tres grandes grupos que te dejamos en la siguiente lista:
- Razones de edad: comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Salud: se otorgan por un accidente de trabajo o por padecer una enfermedad y comprenden la Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Beneficiarios: se dan al momento de la muerte de un trabajador y comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
Estos son los regímenes de las pensiones del IMSS
Además de los tipos de pensión que otorga, es importante recordar que la Ley del Seguro Social contempla dos regímenes por los que las personas pueden pensionarse. En ese sentido, cada una de estas categorías determina las condiciones y requisitos que es necesario cumplir. Se tratan de:
- El régimen de 1973: para las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- El régimen de 1997: para las personas que comenzaron cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
Finalmente, cabe mencionar que si tienes alguna duda sobre los requisitos o formas de solicitar una pensión ante el IMSS, puedes acceder a la página oficial de la institución donde existen guías según el tipo de trámite que requieras. ¡No lo dejes para después!