Integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, pidieron a las autoridades erigir un monumento a Efraín Calderón, “El Charras”, dirigente sindical independiente en la década los setenta del siglo pasado.
Lorenzo Peraza Rodríguez, Manuel Medina Castro y el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, entregaron una carta solicitud a la presidencia municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y al gobernador Joaquín Díaz Mena para erigir un busto o monumento para El Charras.
Medina Castro dijo que piden que se haga en el parque de Santiago, ya que en sus inmediaciones estaba la oficina de Calderón Lara, asesinado en 1974.
El Ayuntamiento de Mérida recibió la solicitud del presidente de la asociación, Alfredo Barrera, acompañado de otros integrantes del grupo, que fue atendido por el secretario municipal, Edgar Ramírez, y la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea.
Los funcionarios refrendaron la disposición de la comuna meridana para analizar la propuesta y establecer este espacio en honor a la memoria del luchador social y asesor de sindicatos independientes.
La propuesta se fundamenta en la lucha de "El Charras" por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que carecían de horarios y salarios dignos. Su única herramienta fueron el derecho y sus ideas de justicia social, principios que también persigue la administración municipal.