Aumentó en internet la búsqueda sobre el Año Nuevo Maya 2025, y aunque se dice que será el sábado 26 de julio, en realidad se trata de otra ceremonia.
Uno de los calendarios usados por los mayas es el Haab, que marca el ciclo solar, conformado por 18 meses de 20 días y uno más de solo cinco días, denominado Wayeb.
Wayeb: marca el cierre y la renovación del calendario solar de 365 días, una vez terminado este periodo, se da paso a un nuevo ciclo o calendario Haab.
Se trata de un momento de reflexión, purificación y corrección, todo para entrar a un nuevo ciclo con mejor energía y una guía clara de lo que se quiere en el nuevo calendario.
De acuerdo con la página especializada Maya Tecum, el verdadero Año Nuevo Maya se celebra generalmente en la segunda quincena de febrero, por ejemplo, este 2025 fue el 18 del segundo mes del calendario gregoriano.
Entonces, ¿qué se celebra?
Este sábado 26 es la ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado para celebrar el Ciclo Solar Maya, que se efectuará en el municipio de Tekax, en Yucatán, por el Supremo Consejo Maya de la entidad.
La ceremonia se llevará a cabo el fin de semana, es decir, los días 26 y 27 de julio, a las 12:00 horas, de acuerdo con el gobierno municipal.
Esta celebración ocurre en paralelo a las festividades por el nombramiento hace dos años de Tekax como pueblo mágico, por lo que se efectuará el primer Festival Folclórico Nacional en esa alcaldía.
Encendido del Fuego Sagrado
De acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Maya, Édgar Peraza Chan, quien será el encargado de encabezar la ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado, acompañado de 10 sacerdotes, se trata de rito basado en la cosmovisión del pueblo maya.
El objetivo es preservar y recuperar los conocimientos culturales de los mayas, y confirmar la importancia de las ceremonias como punto de unión.
Esta ceremonia marca el inicio del Ciclo Solar Cósmico, erróneamente llamado Año Nuevo Maya, y simboliza una transición espiritual y cósmica que nos conecta con la naturaleza y el universo