Las fiestas decembrinas están por comenzar y no podemos olvidar que en Yucatán, las cenas navideñas son una mezcla de la cultura maya, ingredientes de la colonia y, por supuesto, las costumbres familiares. Pero, ¿qué puedes hacer este 24 de diciembre? En El Heraldo de México te compartimos algunos platillos típicos.
Sólo que antes vale la pena recordar que, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 24 de diciembre no es un día oficial. En ese sentido, las y los trabajadores yucatecos deberán acudir a sus centros laborales con toda normalidad.
Por el contrario, el 25 de diciembre sí está reconocido como una jornada laboral oficial. En ese sentido, quienes trabajen “ tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. ¡No lo dejes pasar!
Ahora sí, vayamos con la recomendación gastronómica
Relleno negro
Uno de los platillos yucatecos que nunca fallan en las fiestas navideñas es el tradicional relleno negro. Comúnmente preparado con pavo y un caldo espeso a base de recado negro nunca caerá mal para disfrutar en familia.
Lechón
Otra excelente idea para pasar esta Navidad es el lechón al horno. Con la gastronomía maya impregnada en cada bocado, este platillo resalta el sabor del cerdo de una forma inigualable. Lo mejor de todo es que puede acompañarse con bolillo o tortilla.
Tamales yucatecos
Si este año no deseas preparar un platillo fuerte, los tamales yucatecos pueden ser una gran opción. Ya sea al vapor o colados, se posicionan como un gran acompañante para gozar de momentos con los que más quieres.
Algún antojito yucateco
Esta lista no podía estar completa si no integraba alguno de los tradicionales y deliciosos antojitos yucatecos. Si quieres ir por la segura, no dejes de contemplar los panuchos, los salbutes y los papadzules. ¡A chuparse los dedos!