Aunque Yucatán es ampliamente conocido por su rica gastronomía, uno de sus tesoros más deliciosos aún es considerado por muchos como un secreto bien guardado, las marquesitas.
Este crujiente postre, tradicionalmente yucateco, ha comenzado a abrirse paso fuera del sureste mexicano, conquistando ahora los paladares de quienes viven o visitan la Ciudad de México.
Las marquesitas consisten en una delgada y crujiente crepa enrollada, similar a un barquillo, que se rellena con una sorprendente mezcla de ingredientes dulces y salados.
El relleno más clásico y popular es el de queso de bola (edam) con Nutella, aunque existen versiones con cajeta, mermelada, lechera, plátano, y hasta con ingredientes menos convencionales como pepperoni o crema de cacahuate.
Un secreto de Yucatán en CDMX
Originarias de Mérida, estas delicias suelen prepararse en carritos ambulantes durante las tardes y noches, siendo un antojo imperdible para locales y visitantes.
Afortunadamente, los capitalinos ya no tienen que viajar hasta el sureste para probarlas, pues cada vez más puestos y pequeños negocios en la CDMX están adoptando esta receta yucateca para deleitar a sus clientes.
Algo diferente, lleno de sabor y tradición
Lugares como Coyoacán, la Roma, la Condesa y algunas plazas comerciales ya cuentan con vendedores de marquesitas, y aunque los auténticos sabores se encuentran en tierras yucatecas, estas nuevas propuestas ofrecen una gran oportunidad para descubrir por qué este postre se ha convertido en un favorito del sureste mexicano.
Así que si estás en la Ciudad de México y buscas algo diferente, lleno de sabor y tradición, no dudes en probar una marquesita: el postre “secreto” más delicioso de Yucatán que ahora también puedes disfrutar sin salir de la capital.
Sigue leyendo:
Ley Seca en Yucatán ¿habrá restricciones para comprar alcohol en vacaciones de Semana Santa?
SAT 2025: Así puedes solicitar la devolución de tu saldo a favor en la declaración anual