Ya sea en tacos, tortas o directamente del plato, la cochinita pibil es uno de los platillos estrella del estado de Yucatán que puede ser degustado en cualquier momento del año. Pero, ¿cómo conservarla en buen estado si la hiciste desde tu casita? En El Heraldo de México te compartimos algunas recomendaciones clave.
Y es que aunque la cochinita es una joya yucateca que se caracteriza por cocinarse en un horno bajo tierra, actualmente varias familias la cocinan directamente desde casa. No obstante, si luego de comerla junto con tu familia te sobraron algunas raciones, lo mejor es tomar ciertas medidas de precaución.
1. Refrigera adecuadamente la cochinita
Aunque parece obvio, refrigerar adecuadamente la cochinita pibil es un punto elemental para conservarla en buen estado, ya que mantener la comida en las temperaturas adecuadas disminuye el riesgo a que se desarrollen microorganismos que pongan en peligro tu salud. En este sentido, al refrigerar tus platillos se recomienda:
- meter la cochinita al refrigerador ya cuando se haya enfriado
- revisar que el refrigerador se mantenga por debajo de la zona de peligro
- separar la cochinita de las carnes crudas o en descongelamiento
- limpiar los derrames del refri para evitar que se expandan las bacterias
2. Utiliza los recipientes adecuados
Otra de las recomendaciones básicas si quieres conservar tus platillos en buen estado es utilizar un recipiente adecuado para su resguardo. Entre los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta es que se trate de un envase hermético que no permita que se le impregnen otros olores a tu cochinita.
Asimismo, es necesario que consideres que es más recomendable usar recipientes de vidrio que de plástico. ¿La razón? Se trata de un material inerte, lo que quiere decir que no sufre ningún tipo de reacción química ante los alimentos y, por ende, no puede hacerte daño.
3. Identifica si la carne está en buen estado
No olvides que si ya guardaste tu cochinita por varios días, es indispensable que antes de volverla a consumir, revises que la carne se encuentre en buen estado y, con ello, evitar enfermedades. Algunos tips básicos para comprobar las condiciones del alimento son:
- revisar el olor del platillo, ya que la carne en mal estado huele más fuerte que la que se encuentra en condiciones óptimas
- analizar la textura de la carne y si está como resbalosa mejor ya no la comas
- observar que tu comida no registre colores extraños o superficies que puedan ser moho.
Finalmente, recuerda que aunque todos los puntos anteriores parecen estar bien con tu cochinita, si al probarla, el sabor no es lo que esperabas mejor evita consumirla.