El pronóstico del clima para Yucatán este jueves 2 de octubre indica que la humedad dejada por una onda tropical, en combinación con la vaguada maya y una vaguada más en el sur del Golfo de México, favorecerá otra tarde de tormentas acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas.
De acuerdo con el reporte diario de Meteorología Yucatán para este 2 de octubre, la temperatura máxima será de hasta 38 grados por la tarde y la mínima será de 21 grados.
Además, se pronostica una sensación térmica de 47 grados centígrados, una radiación solar de 1,100 watts/m2, una radiación UV de 11 unidades, una humedad máxima de 95% y una humedad mínima de 50%.
Para este jueves, la interacción de una vaguada sobre la porción sur del Golfo de México con la vaguada maya mantendrá la probabilidad de tormentas en la región. Estos fenómenos van a seguir interactuando el viernes, por lo que las precipitaciones van a continuar.
Adicionalmente, el desarrollo de una profunda vaguada, también sobre el Golfo de México, derivada de una baja extratropical, justo al occidente de la Península de Yucatán, y la llegada de una nueva onda tropical incrementará la actividad tormentosa, tanto en distribución como en intensidad, para la jornada sabatina.
En los próximos días se presentarán tormentas fuertes dispersas a muy fuertes aisladas en el 80% del territorio que corresponde a Yucatán.
El riesgo de encharcamientos severos seguirá vigente, ya que, incluso, no se descarta que pudieran registrarse tormentas intensas de manera puntual, especialmente a partir del sábado. Se sugiere extremar precauciones debido a la alta posibilidad de actividad eléctrica abundante y turbonadas, incluso en zonas costeras, donde también estará latente la amenaza de 'Maanja Ché'.
Pese al incremento esperado de las lluvias, seguirá la sensación de bochorno.
Este temporal de lluvias podría prolongarse para el domingo y la semana entrante, ya que, a los hidrometeoros descritos anteriormente, se sumaría un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, inducida por la formación de una baja extratropical justo sobre la porción septentrional del Golfo de México.