CLIMA

Anticipan avance del frente frío 17, ¿tendrá efectos en Yucatán el fin de semana?

Mientras el frente frío 16, Eek, se extiende sobre la Península de Yucatán, los meteorólogos anticipan la llegada de un nuevo frente frío a partir del sábado 29 de noviembre

LOCAL

·
Mientras el frente frío Eek se desplaza sobre la Península de Yucatán, un nuevo sistema frontal entrará al país.Créditos: Freepik

El frente frío 16, Eek, se extiende sobre la península de Yucatán desde este viernes 28 de noviembre; mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes.

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá evento de norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Yucatán.

Este sistema frontal provocará un refrescamiento de las temperaturas en la península de Yucatán, pero al final de este viernes ingresará al mar Caribe.

El sábado, la masa de aire polar asociada al frente frío Eek modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, sin embargo, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado; así como el ambiente frío durante la mañana y la noche.

El mismo sábado 29 de noviembre, un nuevo frente frío, el número 17 se aproximará e ingresará al norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una línea seca en Coahuila y un canal de baja presión el noreste y oriente del país, además de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generarán un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, pronosticándose durante el domingo, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas. A su vez, durante el lunes, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte Chihuahua.

Por otro lado, el persistente ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional. Mientras que un canal de baja presión en el sureste mexicano y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos.

Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Google News