De madre chiapaneca y de padre vallisoletano, Lucía Cosgaya es una cocinera tradicional que se ha encargado de poner en alto la gastronomía yucateca no solo en la Península sino a nivel nacional.
En entrevista para El Heraldo de México Yucatán, Lucía cuenta la importancia de que la comida tradicional no se pierda y que en cada bocado persista la magia, cultura y tradición que envuelven al estado.
La cocina: un gusto heredado por su abuela
El gusto por la gastronomía ya está en la sangre de Lucía. Y es que desde que era pequeñita se dedicaba a ayudar a su abuelita, quien también era una cocinera tradicional.
Con gran emoción, Lucía recuerda que desde la madrugada, mientras todos dormían, como abuela y nieta se paraban a quemar chiles para poder preparar los recados, unas mezclas de especias molidas que llenan de identidad la comida de la Península.
“Ella hacía su propio chile y ahí me ves ahí quemando con mi pañuelito. O sea, lo aprendí, luego cocerlo, hidratarlo, lavarlo. Allí nació mi amor por la cocina”.
Sin embargo, Lucía no solo estuvo en los ingredientes y el fuego. Por el contrario, acompañó a su abuelita en cada paso de la cocina, una situación que la hizo desarrollar una gran pasión por cocinar al grado de poner su propio negocio.
El emprendimiento de Lucia Cosgaya
Continuando con el legado familiar, Lucía Cosgaya llegó a poner su propia cocina de comida yucateca. No obstante, debido al papel que tuvo como referente del estado, el tiempo ya no le fue suficiente y tomó la decisión de cerrar.
Actualmente, Lucía sigue trabajando bajo agenda y representando al estado de Yucatán desde múltiples aristas: en festivales, exposiciones o espectáculos como el que se realiza en Xcaret.
Y es que entre 2015 y 2016, la cocinera tradicional fue invitada a formar parte de un encuentro de cocineras. Desde entonces, se dio a conocer y no ha dejado de poner en alto la comida de esta región del país.
Mucbipollo, un ejemplo de la tradición yucateca
Lucía es experta en realizar platillos yucatecos de todo tipo: desde la cochinita y la sopa de lima hasta los más simbólicos como el Mucbipollo. No obstante, cada una de sus creaciones tiene un alto valor simbólico.
La preservación de la cocinera de Valladolid es tal que asegura que ella no podría vender un Mucbipollo que no tuviera una forma que no fuera redonda, debido a que tiene un significado muy especial para que los yucatecos recuerden a sus seres queridos en Día de Muertos.
“El Día de Muertos se debe de hacer redondito, porque tiene su significado, el redondo significa la tumba. En el momento que tú lo estás haciendo es una ofrenda, es una fiesta”.
Y así como se dedica a proteger la tradición que envuelve al Mucbipollo, Lucía se ha dado a la tarea de ser una guardiana que proteja el legado de toda la región.
La importancia de no dejar morir la gastronomía yucateca
A pesar de que la gastronomía forma parte de la familia de Lucía, ella misma reconoce que después de ella no hay nadie que continúe con esta herencia cultural.
Ante situaciones como estas, la cocinera tradicional en cada conferencia o evento al que asiste recuerda la necesidad de no dejar morir la tradición de la Península y darle vida a las recetas y conocimientos de todas esas personas que no dejan de hacer brillar la sazón de la Península.
“La importancia es que no se pierdan las costumbres y las tradiciones.Les aconsejo mucho que investiguen, por ejemplo, las cocinas de las recetas de sus mamás, muy importante las abuelitas”.
Desde la cocina o dando conferencias en distintas partes del país, Lucía se ha convertido en una guardiana de la gastronomía yucateca que necesita ser preservada y visible ante el mundo.