Este lunes 8 de diciembre, los habitantes de Yucatán deberán preparar el paraguas y aumentar precauciones.
La llegada del frente frío 19, bautizado como “Jabín”, en interacción con una profunda vaguada que se extiende desde Centroamérica, provocará un notable cambio en las condiciones meteorológicas de la región.
La combinación de estos sistemas sobre el Golfo de México dará origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes que cubrirán la mayor parte del territorio peninsular y el sureste mexicano.
Temperaturas
Para este lunes 8 de diciembre, se espera lluvia moderada y fuerte por la mañana en municipios del noroeste de Yucatán, incluido Mérida, y después del mediodía en municipios del noreste, centro, suroeste y sureste del estado.
El ambiente será caluroso con temperaturas máximas de 29 a 34 grados Celsius y mínimas de 19 a 20 grados Celsius.
El viento soplará del norte con velocidad entre 10 y 40 kilómetros por hora.
Alerta y recomendaciones
Estas condiciones continuarán presentándose en los próximos días, ya que la interacción entre la vaguada y el frente frío se mantendrá activa.
Se recomienda a la población estar alerta por actividad eléctrica abundante, posibles turbonadas (vientos fuertes repentinos) y encharcamientos puntuales en zonas urbanas y bajas. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y tomar las medidas preventivas necesarias al transitar por carreteras y ciudades.