La circulación de un sistema anticiclónico, que domina la región, propiciará el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y golfo de México. Por lo que se prevé nubosidad dispersa y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, y de manera aislada en Campeche y Yucatán.
La persistencia del sistema anticiclónico sobre la península de Yucatán y el mar Caribe, será el detonante para tener una semana muy calurosa y con vientos del sureste que conjugados con las lluvias ligeras vespertinas harán que la sensación térmica sea elevada.
Los meteorólogos llaman “Surada” a los vientos cálidos provenientes del sur y el sureste que ocurren con más frecuencia entre diciembre y mayo, precisamente su pico se registra entre marzo y abril. Por lo regular son causados cuando existe una alta presión extensa en el golfo de México y/o Caribe, y una baja presión en el sur o sureste de Estados Unidos, por lo que la diferencia de presiones entre un sistema y otro resulta en la aceleración de los vientos.
Estos fenómenos afectan no sólo a la península de Yucatán, sino prácticamente a todo el oriente de México. Son causantes de inestabilidad en el mar con aumento en la altura del oleaje, generando problemas para las actividades marítimas. Han existido eventos de “surada” muy fuertes, que incluso alcanzan rachas mayores a los 80 km/h, capaces de generar peligro tanto en el mar como en tierra firme, ya que objetos en azoteas y patios, pequeños espectaculares mal colocados, así como ramas de viejos árboles pueden servir como proyectiles y volar con la acción del viento, con potencial de lastimar a la población o a sus bienes materiales.
Un efecto más importante de estos fuertes vientos cálidos es la propagación de los incendios. Ante un incendio activo, las condiciones de “surada” suele contribuir a que se extiendan las llamas con la fuerza del viento.
En esta ocasión los vientos se ubicarán entre los 50 y 55 km/h, lo que, aunque no es tan intenso, sí representa cierto riesgo para la navegación.
Sigue leyendo: