El paso del frente frío Chimés (número 35) provocará tormentas en Quintana Roo y lluvias ligeras en Yucatán y Campeche para este inicio de semana. La masa de aire polar continental asociada favorecerá un evento de “norte”, que podría alcanzar rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras, y “heladez” a partir de la noche de este lunes 17 de marzo y en la madrugada del martes.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas serán de 27°C a 32 °C en Yucatán y Campeche, y 29 °C a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes serán de 10 °C a 14 °C en el centro del territorio peninsular, y de 15 °C a 20 °C en el resto de la región. Los vientos serán de componente norte-noreste de 20 a 50 km/h, con posibles rachas iguales o superiores a 60 km/h en zonas costeras.
Cierra el invierno con heladez
A pesar de que en esta primera mitad de semana continuarán las tardes relativamente calurosas, todavía se percibirá “heladez” para el amanecer del miércoles. Además, el análisis indica que otro frente frío se acercará a la península de Yucatán el jueves.
Mérida llegará a 29°C este lunes 17 de marzo
Mientras tanto, en la ciudad de Mérida, este lunes, las temperaturas serán cálidas al amanecer, con mínimas de 17 grados Celsius y máximas de 29 grados.
En Progreso, el termómetro oscilará entre 19 y 27 grados Celsius y en Tekax rondará entre los 15 y los 32 grados.
En Tizimín, la temperatura irá de 16 a 28 grados y en Valladolid, de 16 a 29 grados Celsius.
Se recomienda mantenerse atento a la información oficial de Protección Civil Yucatán y el Servicio Meteorológico Nacional.