Un sistema de alta presión, asociado a la masa de aire continental polar, dominará en el Golfo de México por lo que aún se espera el ingreso de aire frío hacia la península de Yucatán. Sin embargo, la mayor parte de este martes la nubosidad será escasa permitiendo que el ambiente se torne caluroso. Al amanecer de miércoles aún se esperan temperaturas por debajo de los 15°C en Campeche y Yucatán.
Al amanecer de este martes se registró una temperatura mínima de 11.5º C en Komchen, al norte de Mérida, y de 14º a 16º C en la periferia.
En zonas urbanizadas entre 17º y 19º C; una diferencia de aproximadamente 7º C por isla de calor.
Los pronósticos indican que la nubosidad será aislada en Quintana Roo pero sin probabilidad de lluvias en la región.
Las temperaturas máximas serán de 29°C a 34 °C en Yucatán y Campeche, y 28 °C a 33 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles serán de 12 °C a 16 °C en el centro del territorio peninsular, y de 17°C a 20 °C en el resto de la región. Los vientos serán de componente noreste y este-noreste de 10 a 35 km/h, con rachas superiores en las costas.
Península, Pronósticos
Habrá temperaturas de más de 35 °C y sensaciones térmicas de hasta 40 °C para este martes
El viento del sureste y el ambiente caluroso retornará brevemente, ya que para la tarde del jueves se prevé otro frente frío en la península de Yucatán.
Nuevo frente frío
El miércoles 19 de marzo, un nuevo sistema frontal (posible frente frío 36) emergerá a la costa de Texas y alcanzará la zona del arrecife Alacranes este jueves 20 de marzo. El análisis meteorológico indica que el roce de este fenómeno con la costa norte de la península de Yucatán propiciará un aumento de la nubosidad, algunas lluvias ligeras, una leve disminución de las temperaturas máximas y amaneceres frescos, quizás con algo de “heladez” de manera local, entre jueves y viernes.
Las predicciones indican que el frente se disipará el fin de semana, lo que permitiría, otra vez, un aumento de las temperaturas diurnas, aunque seguirán las noches y las madrugadas frescas. Adicionalmente, otro frente más se aproximaría para el inicio de la semana entrante, aunque eso se verá en los siguientes días.