Un grupo de vecinos del tradicional barrio de Santiago, en el centro de Mérida, ha lanzado una propuesta ciudadana para transformar un espacio del parque en una microbiblioteca.
Este proyecto busca recuperar y dinamizar el espacio público con un enfoque cultural y comunitario, promoviendo el encuentro vecinal y el fomento a la lectura. La iniciativa forma parte del programa de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida y competirá con otras seis propuestas del distrito electoral 1 en una votación que se llevará a cabo el domingo 11 de mayo.
El diseño arquitectónico de esta microbiblioteca fue una donación de los arquitectos Atahualpa Hernández Salazar y Víctor Cruz Domínguez, quienes viven en el barrio y forman parte del despacho Taller Estilo Arquitectura.
La microbiblioteca estará abierta a todas las personas
El proyecto contempla rescatar el antiguo arenero del parque Santiago, conservando su gran árbol y sumando nuevos elementos como mobiliario para lectura, áreas de sombra y la integración con los juegos infantiles. De esta manera, se espera que el espacio se convierta en un punto de encuentro accesible, atractivo y funcional para niños, jóvenes y adultos.
De ser aprobado en la votación, la microbiblioteca estará abierta a todas las personas, no solo del barrio de Santiago, sino también de colonias cercanas. Según Roberto Azcorra, uno de los promotores del proyecto, este espacio permitirá realizar actividades como talleres, charlas y eventos culturales.
Para votar por esta propuesta, es necesario registrarse en la plataforma “Decide Mérida” y recordar el folio del proyecto: P00205. Incluso los menores de 12 a 17 años podrán participar en la votación. Si resulta ganadora, la microbiblioteca podría estar en funcionamiento antes de que finalice el año.
Sigue leyendo:
Inicia registro de Mujeres Renacimiento en Yucatán que deseen recibir apoyo de 2,500 pesos
El clima llegará a 38°C en Viernes Santo; éste es el pronóstico para Yucatán el 18 de abril de 2025