Este martes 8 de abril, el frente frío “Mahaná” (número 37) todavía favorecerá tormentas en la parte oriental de la península de Yucatán. Además, esta noche y madrugada del miércoles, la masa de aire polar continental asociada desatará la “heladez” en diversos sectores de la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que Yucatán se verá afectado por el frente frío 37, que provocará un descenso en las temperaturas. Además, se espera que llueva.
Se prevé que el viento se intensifique, lo que podría generar algunas secuelas adicionales, aumentando el impacto de este fenómeno, que llega aunque ya haya terminado la temporada invernal 2025.
Se esperan rachas de viento mayores de 45 kilómetros por hora sobre la costa yucateca, así mismo se prevé que el cielo estará nublado, con lluvias constantes y actividad eléctrica en varios municipios del estado.
El descenso de las temperaturas será notable, con máximas de entre 26 a 30 grados y mínimas de 12 a 16 grados, especialmente durante la madrugada del jueves. El viento proveniente del norte-noroeste tendrá rachas superiores a 45 km/h en las zonas costeras.
Los municipios aledaños a Campeche, Quintana Roo, así como los del centro de Yucatán, serán los más afectados. En Mérida, se espera que las temperaturas oscilen entre 22 y 25 grados centígrados.
Los meteorólogos indican que, a pesar de que la temporada invernal 2025 ya ha terminado oficialmente, aún hay pronóstico de la llegada de más frentes fríos en mayo.
Es fundamental mantenerse informado para estar preparado ante estos cambios climáticos y evitar problemas de salud derivados del frío o las lluvias.