El gobierno de Yucatán trabaja para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por lo que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) impulsa la construcción de infraestructura para ciclistas en Mérida y en municipios del interior del estado, informó Irak Green Marrufo.
El funcionario destacó que tras una rodada en conjunto con la asociación civil Ciclo Turixes, se reiteró la importancia de dar continuidad a los espacios para ciclistas. Además, dijo que vecinos del fraccionamiento Los Héroes han solicitado rutas ciclistas en esa zona de alta densidad habitacional.
También señaló que existe colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para avanzar en propuestas similares, lo que demuestra que la movilidad ciclista está cobrando relevancia en diferentes puntos del estado. A estas acciones se han sumado la Agencia de Transporte de Yucatán, instituciones académicas y colectivos que promueven el derecho a una movilidad segura.
De forma paralela, se implementará el programa “Renacimiento Verde”, impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, que incluye acciones de reforestación y arborización para mejorar el entorno urbano, beneficiando a ciclistas y peatones.
Green Marrufo indicó que también se buscará trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de integrar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y fomentar un desarrollo urbano más ordenado y sustentable.
El titular del IMDUT subrayó que la promoción del uso de transporte público también es parte de la estrategia para frenar el acelerado crecimiento del parque vehicular en Yucatán, que cada año suma miles de unidades y contribuye a la congestión y deterioro del medio ambiente.