Dañar una unidad del Sistema de Transporte Va y Ven en Mérida podría hacerse acreedor a una fuerte multa impuesta por las autoridades, si se comprueba su responsabilidad.
Y es que recientemente una joven pasajera, quien viajaba sola en la unidad y se encontraba distraída, descubrió que el conductor había descendido y que la unidad de Va y Ven llevaba varios minutos sin moverse.
Ante la incertidumbre y sin recibir explicación alguna, la joven entró en pánico, rompió una de las ventanas y huyó del vehículo para pedir ayuda, e inmediatamente buscó a alguien de su familia.
Minutos después, al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con el hermano de la afectada.
Cuando el chofer regresó, explicó que se había ausentado brevemente para comprar comida, sin imaginar la reacción de su única pasajera.
Una vez que el malentendido quedó aclarado, la joven fue retenida por los daños materiales; el hermano que fue con los oficiales se comprometió a cubrir el monto.
En otras ocasiones, pasajeros ha dañado los asientos con marcadores o han dañado las unidades, lo que está penado con una cuantiosa multa además de una pena en prisión de seis meses a seis años.
La multa va de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a hasta 51,870 pesos, además de que los responsables deberán cubrir los costos de reparación de los daños causados.
Hace poco un hombre dañó un autobús del Va y Ven, lo que resultó en una sentencia de dos años de prisión.
Estas sanciones dan cuenta de la seriedad con la que las autoridades se toman el daño al transporte público en Mérida.