Una vaguada generará variaciones en el clima en Yucatán este lunes 1 de septiembre de 2025.
La fusión de vaguada en la península de Yucatán y el ingreso de aire maritimo tropical subirán la probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas en el oriente y el centro de Yucatán.
El día tendrá un extra de humedad debido a un frente que se colará hasta el centro del Golfo de México, de acuerdo con el reporte diario de Meteorología Yucatán.
Sigue el calor
El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Traerá consigo vientos del este-sureste cambiando al este-noreste con rachas mayores a 35 km/h.
Las temperaturas máximas para está jornada irán de 32 a 38 grados Celsius después del mediodía y las mínimas estarán entre 22 y 26 grados al amanecer y por la noche.
Se prevé que la sensación térmica ronde entre 47 a 49 grados Celsius, la radiación solar irá de 900 a 1,100 watts/m2; la radiación UV será de entre 9 y 11 unidades; la humedad máxima será de 95% y la humedad mínima, de 55%.
El viento predominará del sur por la mañana y del noreste por la tarde, de 10 a 20 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en zonas de chubascos.
Para los próximos días
Especialistas indican que una vaguada en la península de Yucatán y la llegada de una nueva onda tropical prevista a mitad de semana, generarán una alta probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas.
Se calcula que esta nueva onda tropical llegue a la zona peninsular entre el miércoles y el jueves debido a la presencia de un canal de baja presión extendido desde el estado de Yucatán hasta el sureste y sur del país.
Por el calentamiento diurno propio de la zona, se espera ambiente caluroso durante el día, con cielo medio nublado a mayormente nublado por la tarde, con potencial de ocurrencia de lluvias dispersas de intensidad variable en las zonas del interior del estado y, con menor probabilidad, la ciudad de Mérida y la costa yucateca.