Para este martes 23 de septiembre, la onda tropical 34, junto con una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, generarán nublados y tormentas fuertes en Yucatán, de acuerdo con el pronóstico del clima de Meteorología Yucatán.
El reporte indica que para la tarde de este martes, la temperatura máxima estará en 37 grados Celsius, en tanto que por la mañana y la noche el termómetro caerá a 22 grados.
Pese a las lluvias, la sensación térmica llegará a 47 grados; la radiación solar alcanza los 1,100 watts/m2; la radiación UV será de 11 unidades; la humedad máxima será de 95%.
Onda tropical 34 avanzará por la Península de Yucatán
La onda tropical número 34 avanzará por la Península de Yucatán hacia el oeste; la humedad asociada, en combinación con inestabilidad en altura y la vaguada maya, todavía favorecerá tormentas de gran intensidad en varias zonas del territorio peninsular.
Para miércoles y jueves, continuará la probabilidad de precipitaciones debido a la vaguada maya y su interacción con la inestabilidad en la parte media y alta de la troposfera que ha prevalecido en los últimos días.
Se anticipa que para este martes haya tormentas fuertes dispersas a muy fuertes aisladas en por lo menos el 70% de Yucatán.
Estos acumulados mantendrán elevado el riesgo de encharcamientos, por lo que se sugiere extremar precauciones.
Para miércoles y jueves, la intensidad de las lluvias disminuirá levemente, al rango de moderadas dispersas, sin descartar tormentas puntuales fuertes en el oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán.
Pese al inicio de la época otoñal, seguirá el calor diurno.
El análisis meteorológico indica que otra onda tropical arribaría a la región durante el transcurso del viernes.
La onda no llegará sola, ya que se empieza a ver una complicación con una vaguada inducida, vinculada a un sistema frontal que se movería hacia el centro del Golfo de México. Esto aumentará de nuevo el riesgo de tormentas en la Península.