Para este 25 de septiembre, de acuerdo con Meteorología Yucatán, la vaguada maya, junto con los efectos de inestabilidad en niveles medios de la troposfera, mantendrán el potencial de episodios de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el estado.
El pronóstico para este jueves 25 de septiembre indica, también, que la temperatura máxima llegará a 40 grados Celsius por la tarde y la mínima estará en 22 grados por la mañana y por la noche.
La sensación térmica podría alcanzar los 47 grados, mientras la radiación solar se mantiene en 1,100 watts/m2; la radiación UV se mantendrá en 11 unidades, la humedad máxima será de 95%.
¿Qué sistemas tendrán efectos en el clima de Yucatán?
Para este jueves 25 de septiembre, la formación diurna de la vaguada maya, en interacción con una vaguada en altura sobre el Golfo de México, favorecerá algunas tormentas en la región. Al mismo tiempo, un nuevo sistema frontal emergerá de la costa de Texas y se extenderá desde el sureste de Estados Unidos hasta el noreste de México.
Este sistema avanzará paulatinamente y alcanzará la parte central del Golfo de México en el transcurso del viernes. Aunque no se anticipa que el fenómeno llegue a la Península de Yucatán, desde esa posición se encargará de inestabilizar las condiciones meteorológicas.
Adicionalmente, una nueva onda tropical se sumaría el fin de semana para mantener el potencial de tormentas en el territorio peninsular.
Se esperan fuertes tormentas para los próximos días
Los pronósticos indican que en los próximos 3 días caerán tormentas fuertes dispersas en el 60% del territorio que corresponde a Yucatán y Campeche, y tormentas fuertes aisladas en un 20 a 30% del estado de Quintana Roo.
La compleja interacción mencionada favorecerá que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas, por lo que se sugiere extremar precauciones. El calor diurno seguirá.
Como caso especial, se recomienda a los navegantes estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que en altamar estará latente la amenaza de Maanja Ché, debido a toda la inestabilidad asociada al sistema frontal descrito.