Una onda tropical localizada sobre el mar Caribe, a 2,412 km de distancia del estado de Yucatán, aumentó su potencial para desarrollo ciclónico a 50% en 2 días y 80% en los siguientes 7 días.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Procivy, este fenómeno continuará su avance hacia el oeste, en donde las condiciones atmosféricas podrían tornarse favorables para la formación de una depresión tropical en las próximas 48 horas, por lo que, si bien no representa riesgo para el estado, las autoridades informan que mantendrán vigilancia permanente.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para hoy, el frente frío número 8 con características de estacionario interactuará con una vaguada en altura extendida desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, un canal de baja presión sobre el occidente del golfo e inestabilidad atmosférica en el sureste del país, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en la región del Papaloapan, Veracruz; en Tabasco, y lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en el noreste de México.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características térmicas, propiciando el gradual aumento de las temperaturas en el oriente del país. Además, se mantendrá viento de componente norte con rachas de 35 a 50 km/h en las costas de Veracruz, y rachas de 55 a 70 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec). Durante la noche, dicho frente se debilitará sobre el noreste del Golfo de México, dejando de afectar al país.
Por otra parte, un canal de baja presión prevalecerá en territorio mexicano, y en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y el Golfo de México, y la inestabilidad atmosférica en el occidente del territorio nacional, generarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero; así como lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Chihuahua.
Finalmente, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzará la probabilidad de lluvias en los estados del sur del litoral del Pacífico mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia sobre la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país durante el día martes