El huracán Melissa se aproxima a Jamaica con la potencia de su categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas de 345 kilómetros por hora, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Oficialmente, Melissa es el huracán más poderoso que ha tocado tierra en la historia de Jamaica, superando a Gilberto, de 1988, que se adentró en la isla como categoría 4.
La Procivy informa que Melissa se localiza a 1,060 kilómetros de Yucatán; tiene una velocidad de desplazamiento de 7 kilómetros por hora y se mueve hacia el nor-noroeste.
Si bien, señala Protección Civil, el huracán no representa riesgo alguno para la península, se mantiene monitoreo constante sobre el fenómeno.
El camino de Melissa
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Melissa impactará este martes en territorio jamaiquino y recorrerá la isla a 7 kilómetros por hora antes de dirigirse hacia Cuba en la noche del martes o la madrugada del miércoles.
El meteorólogo Jim Dickey, del Gulf Coast Storm Team, confirmó que Melissa “será un huracán histórico para Jamaica”, con un potencial de lluvias devastadoras, vientos extremos y graves inundaciones.
Tras su paso por Jamaica, Melissa se moverá hacia el norte, con un segundo impacto previsto en Cuba, posiblemente en la región oriental. Un tercer impacto podría producirse en las Bahamas centrales el miércoles por la noche, mientras continúa su desplazamiento por el Caribe.
Cuba y Bahamas, en alerta
El NHC mantiene alertas de huracán para Jamaica, el oriente de Cuba y partes del archipiélago de las Bahamas, mientras que Haití permanece bajo alerta de tormenta tropical debido a los efectos indirectos de Melissa, que ya provocan intensas lluvias en la península sur del país.
A pesar de su fuerza, los modelos de trayectoria confirman que Melissa no representará una amenaza directa para Estados Unidos ni para México, ya que el sistema se moverá hacia el Atlántico en los próximos días, alejándose del continente.