SEGURIDAD VIAL

¿Qué hacer si tu auto queda atrapado en una inundación?

¿Cuánta acumulación de agua se necesita para detener el auto?, ¿es seguro avanzar si es una anegación de pocos centímetros?, ¿qué hacer si se apaga el auto? Sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas

NACIONAL

·
No es recomendable conducir en un camino inundado.Créditos: Freepik

La protección civil en todo el mundo dice que si el camino parece estar inundado, debes poner reversa y no intentar cruzarlo, pero la prisa cotidiana, la productividad y la sorpresa que nos causa un chubasco, además de lo repentino de algunas inundaciones, hacen difícil que tomemos una decisión a tiempo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), con sólo 15 centímetros de agua podemos perder el control de un auto. La fuerza de una corriente de 15 centímetros de profundidad puede derribar a un adulto, por lo que es preciso valorar si el agua está estancada o si fluye.

Se requiere considerar que la fricción se reduce con el agua y el agarre del coche al pavimento y la estabilidad para conducirlo se diluyen con la corriente, incluso en un camino parejo, y más cuando se trata de pasos a desnivel.

Si 15 centímetros son suficientes para derribar a un adulto y perder el control al volante, el riesgo con una inundación de 30 centímetros se multiplica y puede arrastrar la mayoría de coches, porque el auto ha perdido su adherencia al pavimento y flota a merced de la inundación.

La mejor decisión si el auto se apaga es no forzarlo. Tratar de encender el auto con el motor mojado agravará los daños.

¿Qué hacer si tu auto se apaga por las inundaciones?

Las inundaciones que han dejado las lluvias recientes en Yucatán también han dejado vehículos detenidos por fallas mecánicas y eléctricas, por lo que te damos algunas recomendaciones en caso de que te veas atrapado en una inundación.

La seguridad personal es prioritaria. (Freepik)

Lo primero es recordar que la seguridad de las personas es prioritaria, salvar el auto es secundario. Espera la ayuda profesional y registra todo para trámites de reparación o seguro.

Si la situación implica riesgo inminente, contacta a los servicios de emergencia locales.

Prioriza la seguridad. Reduce la velocidad y enciende las luces de emergencia. Oríllate en un sitio alto y seguro, lejos de corrientes de agua. Salgan del vehículo por el lado donde haya menos agua o suban al techo del auto.

Si se apagó el motor abruptamente, no intentes encenderlo. Corta la corriente y quita la llave.

Haz una inspección visual segura. Si el nivel del agua supera la mitad de las llantas, no toques el motor. Documenta daños, toma fotografías y espera a tu seguro.

Si el agua entró al motor, pide una grúa. Solicita una revisión técnica antes de encender e informa a tu aseguradora y entrega evidencia. 

Recomendaciones adicionales 

  • Evita conducir por zonas inundadas o con corrientes.
  • Planea rutas seguras y lleva un kit de emergencia.
  • Mantén el auto en buen estado y con mantenimiento al día.
  • Contrata asistencia en carretera.
Google News