CLIMA

Temporada de huracanes 2025: ¿cuándo termina en Yucatán?

En menos de un mes se pondrá fin a la temporada de huracanes; hasta ahora los meteoros no impactaron directamente en Yucatán, pero las autoridades señalan que es preciso mantenerse alertas

NACIONAL

·
Oficialmente, el 30 de noviembre termina la temporada de huracanes en el Atlántico; se mantiene la vigilancia por oleaje elevado.Créditos: Freepik

La Temporada de Huracanes 2025 continuará hasta el 30 de noviembre en la región del Atlántico; a la fecha se han formado 13 sistemas tropicales con nombre: Andrea, Barry, Chantal, Dexter y Fernand, Gabrielle, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Humberto, Melissa y Erin; estos últimos tres huracanes alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y ninguno representó riesgo para Yucatán.

Además, múltiples ondas tropicales se han combinado con vaguadas para generar lluvias dispersas en distintas zonas de la Península de Yucatán.

El pronóstico anticipaba la posible formación de entre dos y cuatro tormentas tropicales, de tres a cuatro huracanes categoría 1 o 2 y de dos a tres huracanes de gran intensidad, categorías 3, 4 o 5; ahora se mantiene vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población.

Fin de la Temporada de Huracanes 2025 en el Atlántico

El 30 de noviembre llegará a su fin la Temporada de Huracanes 2025 en la región del Atlántico y, a poco menos de un mes de que concluya oficialmente la Temporada de Huracanes, Yucatán no ha recibido ni un impacto directo de ciclón tropical.

De acuerdo con el titular de Protección Civil del estado, Hernán Hernández Rodríguez, las probabilidades de recibir un fenómeno directo son “casi nulas”, aunque advierte la necesidad de mantenerse alertas.

Frío en el Caribe

Las aguas del Mar Caribe y del Golfo de México han comenzado a enfriarse, por la transición estacional que reduce la energía disponible para ciclones, lo que favorece que la Península se mantenga al margen de grandes embates. Pero la estrategia no cambia: siguen activos los protocolos de prevención, alertas y los exhortos a monitorear los boletines del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Protección Civil y de Meterología Yucatán.

En los puertos se intensifican los preparativos relacionados con los nortes, esos vientos intensos que caracterizan la temporada fría y que pueden causar cierres de capitanías y oleaje elevado. La delegación estatal de Protección Civil insiste en que la fortaleza de la Península frente a huracanes no la exenta de riesgos menores: inundaciones, lluvias intensas, oleaje y cortes de energía siguen siendo amenazas “silenciosas”.

En alerta constante

Para los hogares yucatecos, el mensaje es claro: tener los kits de emergencia listos, conocer las rutas de desalojo, asegurar techos y ventanas y mantener a la mano las alertas oficiales. Aunque Yucatán podría cerrar la temporada sin impacto directo de huracanes, cada familia y cada comunidad debe estar alerta, porque, “no se trata sólo de que el huracán no venga, sino de que nosotros estemos preparados por si llegara”.

Google News