El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró que las y los mexicanos, así como los extranjeros residentes en el país, pueden entrar gratuitamente a todos los domingos a los 195 sitios arqueológicos -incluyendo Chichén Itzá- abiertos al público.
El INAH y la Secretaría de Cultura subrayaron que esta política forma parte de un compromiso institucional para garantizar el derecho a servicios culturales. Esta medida se fundamenta en el artículo cuarto de la Constitución mexicana y en la legislación sobre patrimonio cultural.
En un comunicado, el INAH también destaca que la exención de pago no se limita a los domingos, pues el resto de la semana el acceso es gratuito para menores de 13 años, estudiantes y docentes con credencial vigente, personas con discapacidad, adultos mayores acreditados, investigadores autorizados y residentes de comunidades originarias cercanas, que presenten los documentos requeridos.
Controversia en la zona arqueológica de Tulum
Estas precisiones cobran relevancia en virtud de la controversia en torno del acceso a la zona arqueológica en Tulum, a raíz de protestas de empleados del INAH, advirtiendo descontento por la participación de la empresa pública Grupo Mundo Maya en la venta de boletos, una función tradicionalmente reservada para el propio Instituto.
Según señalaron los trabajadores, la intervención de Grupo Mundo Maya ha supuesto un incremento de precios que afecta tanto a la comunidad local como a visitantes nacionales, además de que consideran que se ponen en entredicho los protocolos para la adecuada protección del patrimonio cultural. También, dijeron, existe temor de que se comprometa el principio de gratuidad dominical.
La Secretaría de Cultura y el INAH subrayan que el esquema vigente desde el 10 de agosto de este año busca, según su versión, simplificar y agilizar el ingreso al combinar en un solo boleto la entrada a la zona arqueológica, el Parque Nacional Tulum y el Parque del Jaguar, sin afectar los derechos previamente adquiridos por los distintos grupos beneficiarios de gratuidad.
En resumen
Si eres menor de 13 años, estudiante, docente, persona con discapacidad o adulto mayor, puedes gozar de acceso gratuito a Chichén Itzá cualquier día de la semana.
Si visitas la zona arqueológica en domingo, y eres mexicana o mexicano, o extranjero residente en nuestro país, también tendrás acceso gratuito los domingos.