Si este fin de año tienes el plan de visitar Yucatán, debes tomar en cuenta que además de los bellos destinos turísticos que tiene el estado, es importante que pruebes algunos de los platillos típicos de la región. En El Heraldo de México te compartimos un top tres que te dejará sin palabras.
Y es que si bien es cierto que la cochinita yucateca es la comida típica por excelencia, la gastronomía de la entidad es tan variada que vale la pena probar más de un platillo.
Lo anterior sobre todo al tomar en cuenta que varias recetas contemplan una mezcla perfecta de ingredientes tradicionales como el achiote, la cebolla morada, la naranja agria y distintas especias. Así que toma nota.
Relleno negro
Iniciemos esta rica lista con el relleno negro. Se trata de un platillo compuesto por carne de pavo o cerdo, un sofrito y una rico recado que le da su única tonalidad oscura.
Recopilando la tradición maya, esta comida suele realizarse en épocas del Janal Pixán. Pero no te preocupes, encontrarás lugares en donde puedes degustarlo en cualquier época del año.
Queso relleno
Otro imperdible de Yucatán es el queso relleno. Como su nombre lo indica, este rico platillo consiste en un pedazo de queso relleno de carne y bañado en salsa de tomate.
No obstante, el toque que le eleva el sabor al máximo es la capa que incluye de “kool”, un líquido espeso elaborado con base en ingredientes como la manteca y la harina de trigo.
Salbutes
Finalmente, en esta lista de sabor y tradición no pueden faltar los salbutes. En tu visita por el estado no omitas disfrutar de esta rica comida parecida al panucho, pero que tiene su propia esencia. ¿La razón?
A diferencia de un panucho, los salbutes no tienen frijol por dentro. En este caso, la tortilla tiene los ingredientes por encima. Así podrás experimentar una mezcla de sabores con la carne desmenuzada que se adorna con la lechuga, el jitomate y el aguacate. Sin duda, un imperdible.